El fútbol europeo, en plena fiebre de mercado

1.546 millones en fichajes

La suma de las cinco Ligas en 2012 rozó los 8.250 millones de euros. El año pasado no alcanzó los 4.100 y el rumbo continua bajando. Invierten los poderosos...

Barça y Madrid copan los fichajes más caros

Barça y Madrid copan los fichajes más caros / sport

Jordi Blanco

A un mes para cerrarse el periodo estival de traspasos, el fútbol europeo evidencia la crisis que ya le ha atrapado. A pesar de que se da por hecho que todavía quedan varios traspasos que serán sonados y que tendrán como protagonistas a jugadores de gran valor, el desembolso total volverá, muy probablemente, a disminuir respecto al año pasado.

Eso ocurre en las cinco principales Ligas del Continente, que encabezadas por la Premier League de Inglaterra, cerraron el mes de julio con un desembolso total de 1.546 millones de euros en fichajes, una cifra que aventura su descenso por tercer año consecutivo.

Aunque FC Barcelona y Real Madrid son, hasta el momento, los ‘Reyes del mercado’ al copar los dos fichajes más caros (Suárez y James) la Premier sigue muy por encima, en conjunto, de cualquier otra competición. Los 20 clubs de la máxima categoría inglesa llevan gastados cerca de 610 millones de euros. Lo que evidencia el músculo del torneo británico es que más allá de los cinco más poderosos (Chelsea, ManU, Arsenal, Liverpool y ManCity), los 15 clubs restantes llevan invertidos 230 millones de euros, más que toda la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa.

Más aún, restando los 161 millones que han costado Luis Suárez y James Rodríguez, la Liga española llevaría invertidos 238 millones de euros, apenas ocho más que esos 15 clubs ingleses.

Con todo, y aunque se espera todavía mayor inversión del Manchester United (lleva gastados 73 millones de euros) y no se sabe la posición que adoptará el Manchester City al estar señalado por la UEFA a través del Fair-Play financiero (apenas ha invertido 25 millones), el descenso es una evidencia.

Hace tres temporadas la Premier invirtió un total de 2.900 millones de euros en fichajes y el año pasado esa cantidad ya se había rebajado prácticamente la mitad, hasta los 1.490, una cantidad que difícilmente se alcanzará esta campaña.

Si la categoría reina en lo que al flujo de dinero se refiere sigue en retroceso, observar la caída de la Serie A en este mismo periodo es aún más destacable, puesto que pasó de superar los 1.900 millones a no alcanzar los 750 para quedar, incluso, por debajo de la Liga española desde la pasada campaña.

Aunque en el caso de la Liga BBVA, a diferencia de la Premier League, la inversión más allá de Barça, Real Madrid y Atlético son poco menos que testimoniales. Entre los tres primeros del último campeonato llevan gastados este verano 341,5 millones de euros, lo que significa el 85,47 por ciento del gasto total. Entre los restantes 18 clubs el gasto ha sido de 58 millones.

Hablar de Bundesliga es hacerlo del Bayern, claro. El club bávaro domina de forma absoluta el mercado alemán como en Francia son el PSG y el Mónaco los dos protagonistas absolutos. Aunque, como en el caso de los demás torneos, su descenso sea imparable.