Xavi Llorens: "El entrenador que venga al Barça, ya se lo encontrará"

Xavi Llorens se despide del banqullo del Barça a final de temporada tras 11 años al mando

Xavi Llorens se despide del banqullo del Barça a final de temporada tras 11 años al mando / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

Xavi Llorens no se mordió la lengua a la hora de analizar por qué el Barça no ha ganado la liga. El todavía técnico azulgrana cree que al equipo le han faltado ganas y actitud  a la vez que avisa a su sucesor de los problemas que puede encontrarse.

Un año más el Barça se ha vuelto a quedar muy cerca de ganar la liga. ¿Por qué no se ha conseguido?

Ha sido decepcionante, igual que el año pasado. Tanto el Athletic el año pasado como el Atlético este año han estado muy bien, pero el problema es que nosotros hemos vuelto a fallar. Estoy satisfecho con el trabajo realizado, pero no con el resultado. Somos un equipo que compite y hace muy bien el trabajo en Europa, pero en la liga nos ha costado muchísimo.

¿Por qué motivo?

A veces se puede pensar que es un poco de prepotencia, que eres superior… Un error porque aquí todos los rivales que juegan contra nosotros lo hacen muy motivados. No sé si nos han faltado ganas, actitud, creer en las cosas, pero lo del sábado fue bastante evidente. ‘Queremos’ de boca, pero en el campo a veces tengo la sensación de que nos falta un ‘plus’ de ganas y actitud que sí tienen otros equipos. Tengo grandes jugadoras, pero a veces no han tenido esa hambre de querer ganar.

Tanto después de la derrota contra el Levante como ahora pones toda la responsabilidad en las jugadoras. ¿No crees que quizá el cuerpo técnico no ha sido capaz de motivar a las futbolistas?

No. A mí no me pueden reprochar ni falta de ambición ni que no digo las cosas. O que dejo de ver o valorar los partidos. No. El problema llega cuando las jugadoras no hacen lo que han de hacer. Yo nunca daré nombres en público, pero está claro que ha habido jugadoras que no han estado al nivel.

¿Cómo se soluciona eso, teniendo en cuenta que en dos semanas llega la Copa de la Reina?¿Se puede arreglar este problema?

No, porque ellas son así. Ahora tenemos que acabar con lo que tenemos, pero de cara al año que viene habrá que cambiar muchas cosas. La pelota está en su tejado. Este staff técnico, aún con sus equivocaciones, ha tenido un compromiso del 200%. Hay días que salen las cosas bien y otros no, pero más allá de los sistemas tácticos, lo único que se necesita es que el equipo juegue y para eso hace falta que haya una actitud mínima, la misma que tienen los rivales.

¿Qué le aconsejas a tu sucesor?

Yo tengo claro lo que pasa en este equipo y el próximo entrenador que venga tendrá mi informe al respecto. ¿Que el problema ha sido el entrenador? Vale, pero el año que viene habrá entrenador nuevo. Vendrá un nuevo staff con otra dinámica y otra actitud, pero el entrenador que venga, ya se lo encontrará. Le tocará reconducir y gestionar las cosas que pasan día a día en un equipo. Y no se trata de fútbol femenino ni masculino. Es deporte al máximo nivel y la gente ha de estar para sumar y no para complicarte la vida.

¿Qué cualidades tiene que tener el entrenador que venga?

Ha de conocer el club, la manera de jugar que tenemos aquí y saber gestionar un vestuario que es muy complicado y en el que hay muchos egos. Yo como entrenador lo he dado todo y creo que el trabajo que tenía que hacer ya lo he hecho. He llegado hasta un punto concreto y ahora llega el momento en el que venga otro que intente dar un poco más.

¿Las dos últimas temporadas restan brillo a toda tu etapa en el Barça femenino?

Si te digo la verdad no me sentiré más valorado por ganar más o menos títulos. Yo me dedico a hacer el trabajo que me ha encargado el club. ¿Si me molesta no haber ganado la liga? Me decepciona no haber ganado estas dos ligas con la plantilla que tenemos. La plantilla que tengo yo no la tiene el Atlético. ¿Qué me he equivocado? Seguro. Pero más trabajo, más compromiso y más ganas no puedo poner. Ahora, cada uno ha de hacer autocrítica y valorar si ha puesto el mismo interés que he puesto yo.

Si pudieras quedarte con algo de toda esta etapa, ¿con qué sería?

Me quedo con el paso a profesionales. Hemos pasado de jugar en campos de tierra ante rivales muy normales a jugar en Europa y ser un equipo al que muchas jugadoras quieren venir. El fútbol femenino del Barça ha pasado a ser reconocido por todos, al Mini va gente a ver al equipo y salimos mucho más en la prensa. Y todo esto es porque se lo ha ganado el equipo. Está en manos de ellas seguir tirando esto adelante.

¿Echarás de menos el día a día?

Llevo mucho tiempo en esta casa, pero no lo echaré de menos. Siempre estaré al lado de las futbolistas y las apoyaré en todo, pero son demasiados años. Con casi 60 años lo único que tengo ganas es de trabajar de lunes a viernes y disfrutar de los fines de semana, algo que no hago desde los 17 años. Es momento de priorizar el tema personal, mi salud y estar más tiempo con mi mujer y mis hijos. Tratar de disfrutar de la vida. A partir de ahora mi prioridad será mi nuevo trabajo en Can Barça, que es muy ilusionante, pero antes de todo eso el club me ha dicho que me coja unas buenas vacaciones.