España deja escapar una oportunidad histórica y cae en penaltis ante Austria

España también se estrelló contra Austria y quedó eliminada de la Eurocopa

España también se estrelló contra Austria y quedó eliminada de la Eurocopa / AFP

Se acabó la Eurocopa de los Países Bajos para España. La selección no fue capaz de aprovechar la carambola que le permitió meterse en cuartos y terminó cayendo ante Austria mostrando los mismos problemas que hasta la fecha. Faltó claridad de ideas y encontrar la manera de transformar el dominio de balón en ocasiones. Sin gol el partido llegó a penaltis y ahí fue mejor Austria, que no falló ningún lanzamiento y vio cómo Meseguer no transformaba el suyo. Un adiós triste para una selección de la que se esperaba mucho más. 

Revolución en el once

Se le pedían cambios a Jorge Vilda en el once después de que la selección española lograra meterse en cuartos de final de manera agónica y el técnico los hizo pensando en encontrar la manera de solventar la alarmante falta de gol del equipo en tierras holandesas.

Vilda decidió premiar a las tres futbolistas que dieron aire al equipo en la recta final del choque contra Escocia –Mari Paz, Corredera y Bárbara- en detrimento de Jenni Hermoso y Alexia, pero la ‘revolución’ no terminó de cuajar sobre el campo.

España empezó bien contra Austria y tuvo dos buenas oportunidades en los primeros diez minutos de partido por medio de Vicky Losada e Irene Paredes, pero a partir de ahí –y salvo en una ocasión de Meseguer en el último minuto del primer tiempo- volvió a las andadas y continuó sin ser capaz de convertir su posesión abrumadora en ocasiones claras de gol.

De hecho, la oportunidad más clara de la primera mitad la tuvo la austríaca Billa, aunque su disparo desde dentro del área salió desviado a la izquierda de Sandra Paños.  

Toda la carne en el asador

Como no parecía que fuera a cambiar nada en el juego de España en la segunda mitad y Austria cada vez iba a más –Prohaska tuvo una buena ocasión que detuvo Paños- Jorge Vilda decidió acelerar los cambios. Dio entrada a Olga García a los diez minutos y completó su apuesta ofensiva con la entrada más tarde de Alexia y Jenni Hermoso, justo cuando llegaban los momentos críticos de la eliminatoria.

España seguía dominando el encuentro, pero sin ser capaz de abrir el campo y encontrar espacios donde imponer su calidad técnica. El centro era un embudo y eso facilitaba el trabajo de la defensa austríaca, que consiguió aguantar el cero en su portería y llevar el partido a la prórroga. 

Nervios y tensión

En la prórroga el cóctel de nervios, tensión y cansancio hizo que las ocasiones llegaran a cuentagotas y de hecho en la primera mitad solo se pudo destacar una llegada austríaca que cortó Mapi León de manera providencial. En la segunda, un tiro desviado de Olga García y un intento lejano de Virginia Torrecilla fueron el escaso balance ofensivo de los dos equipos, que lo dejaron todo para la tanda de penaltis. 

Meseguer falló el decisivo

En la tanda de penaltis Austria no falló ninguno de sus cinco lanzamientos y aprovechó el fallo de Meseguer para meterse en semifinales de la Eurocopa en su primera participación en el torneo.