Jordi Ferrón, ADN Barça para que las 'gaviotas' vuelen hacia la Liga Iberdrola

Jordi Ferrón sueña con ascender a la Liga Iberdrola con el Seagull

Jordi Ferrón sueña con ascender a la Liga Iberdrola con el Seagull / CE Seagull

Miki Soria

Miki Soria

El aprendizaje que conlleva haberse formado en la cantera del Barçadebutar con el primer equipo, conseguir una plata olímpica y pasar por las filas de clubes como el Rayo Vallecano, Zaragoza o Albacete, hacen de Jordi Ferrón lo que es hoy en día.

El excanterano azulgrana afronta, ahora como entrenador, su segundo play-off de ascenso a la Liga Iberdrola en el modesto Seagull de Badalona, con el que intentará que un “club de barrio” como él define, se codee con los grandes clubes del fútbol femenino español.

“Para un equipo como el nuestro, de barrio, el tener la oportunidad de subir es algo mágico. Realmente aún no somos conscientes de todo lo que supone ese objetivo tan grande”, reconoce Ferrón, que el año pasado se quedó a un partido de conseguir el ascenso y que no tiene la intención de que eso vuelva a pasar.

El Seagull quedó encuadrado en un grupo de tres equipos en el que sube el primero y en el que su máximo rival será el potente Madrid CFF, que goleó al Sporting Plaza de Argel de Alicante en la primera jornada de la liguilla por 4-0. Este domingo, en el nuevo Municipal de Badalona (12:00h. entrada gratuita), las ‘gaviotas’ reciben a las madrileñas sabiendo qué han de hacer sobre el campo para tratar de paliar esa teórica superioridad visitante. “Hemos de ser nosotras mismas. Se trata de seguir haciendo el trabajo que nos ha llevado hasta aquí. Sin traicionarnos ni hacer cosas diferentes”, explica Ferrón en una charla muy futbolera, en la que casi se le enfría el café por la pasión y las ganas que pone a todo lo que explica.

Ferrón nació en Badalona y terminó su carrera profesional en el club de la ciudad. Por eso nadie mejor que él para saber de la importancia que tiene el choque en un club modesto, pero que sueña con crecer todavía más. “El Seagull ha avanzado mucho en los últimos años en Badalona, igual que ha pasado en muchos otros sitios donde el fútbol femenino va dando grandes pasos. Ojalá venga mucha gente al campo. Sería muy bonito que hicieran el esfuerzo de venir a vernos y ayudar al equipo. Piensa que estamos en una fase de ascenso y no sabemos ni siquiera cómo viajaremos la semana que viene a Alicante ni si las jugadoras tendrán que compartir los gastos del autobús con los padres”, confiesa.

Respecto a su perfil como técnico, Jordi Ferrón tiene claro cuáles son sus líneas maestras: “Como entrenador intento ser todo aquello que me gustaba cuando era jugador”. Y lo argumenta recordando que en toda su carrera ha estado a las órdenes de entrenadores tan diferentes como Van Gaal, Lillo, Juande Ramos o Javier Clemente. “Intento aplicar lo que más me gustaba de todos ellos y dejar de lado aquello que me gustaba menos. Intento ser cercano, aunque reconozco que quizá lo soy demasiado y en el futuro debería serlo menos, dialogante, intenso en los entrenamientos y firme creyente de que la mejor manera de que las futbolistas mejoren es desde el refuerzo positivo y no desde el autoritarismo”, confiesa. Un técnico que defiende un estilo de juego claro, con filosofía Barça de toque cuando conviene, pero que también apuesta por un juego directo cuando se ha de ser más vertical. 

Ingresado por una pubalgia

En las últimas horas la mala suerte ha querido que Jordi Ferrón haya tenido que ser ingresado por culpa de una pubalgia. En función de la evolución de la dolencia, el técnico catalán podría perderse el partido contra el Madrid CFF. Su lugar en el banquillo lo ocuparía José Luis Llopis, segundo entrenador del Seagull.