España se presenta en la Eurocopa con un triunfo incontestable

Vicky Losada marcó el primer gol de España

Vicky Losada marcó el primer gol de España / AFP

Miki Soria

Miki Soria

España no pudo tener una mejor carta de presentación en la Eurocopa de los Países Bajos. Las futbolistas entrenadas por Jorge Vilda no solo demostraron que eran superiores a Portugal sino que lo hicieron con total solvencia, con un dominio del partido total y absoluto y la sensación de tenerlo todo controlado desde el primer minuto de partido.

98711

Eurocopa femenina

2
0
Alineaciones
España
Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Pereira, Leila (Mapi León, 89'); Amanda, Meseguer, Vicky Losada; Mariona, Jenni Hermoso (Mari Paz, 65') y Alexia (Bárbara, 85')
Portugal
Patricia Morais, Borges, Rebelo, Carole Costa, Dolores Silva; Marques, Tatiana Pinto, Pires (Antunes, 71') ; Ana Leite (Carolina Mendes, 59'), Cláudia Neto  y Diana Silva (Laura Luis, 85').

Insistir hasta el gol

Empezó España queriendo el balón y marcando el ‘tempo’ del partido, pero sin precipitarse en ataque, sabiendo en todo momento lo que quería hacer. Movía el esférico de un lado a otro, con mucha participación de Meseguer, Amanda y Mariona y tratando de que su dominio posicional fuera cansando a Portugal, que solo era capaz de correr detras del balón.

Un ritmo bajo inicial que cambió por completo en cuanto llegó la primera ocasión clara para España, un tiro de Jenni Hermoso en posición forzada dentro del área que se fue por encima de la portería lusa. A partir de ahí las ocasiones se sucedieron y no tardó en llegar el primer gol del partido.

Un pase largo y preciso de Andrea Pereira desde el centro del campo lo controló a la perfección Vicky Losada dentro del área, ganándole la espalda a su marcadora. La azulgrana mató el balón con la izquierda y superó la salida de Morais con una buena definición con la derecha. Igual que sucedió en el Mundial de Canadá, el primer gol de España en el torneo era cosa suya.

El gol no hizo que España bajara el ritmo, sino que las de Vilda siguieron percutiendo sin prisa pero sin pausa. Dos buenas llegadas de Mariona y otra acción de Vicky, casi calcada a la del gol, fueron el preludio del 2-0 antes de que se llegara al descanso. Un centro lejano de Mariona lo remató Amanda de cabeza completamente sola desde el área pequeña. Tan fácil como letal.

dominio sin demasiadas ocasiones

El intermedio no cambió nada el panorama del partido y España continuó con su dominio total, aunque con un ritmo menor que permitió a Portugal respirar sin tantos problemas.

De hecho no hubo demasiadas ocasiones claras por parte de España en el segundo tiempo, salvando un buen tiro lejano de Vicky Losada que desvió Morais a córner y una volea impresionante de Mari Paz Vilas tras una pared con Amanda que la misma portera lusa desvió con acierto.

Al final, España no fue capaz de aumentar las diferencias en el marcador –quizá a la larga se pueda echar de menos algún gol más- pero sí que dejó una gran imagen en su debut y la sensación de que tiene las ideas muy claras en esta Eurocopa.