AMISTOSO

España no pudo con la cuarta selección del planeta

Las jugadores españolas celebran el gol de Mariona Caldentey

Las jugadores españolas celebran el gol de Mariona Caldentey / AFP

sport.es

La selección española femenina ha caído este lunes por 3-1 en un complicado amistoso ante Francia disputado en Calais con 10 azulgranas en la convocatoria y cuatro en el once inicial ('Mapi León, Alexia Putellas, Marta Torrejón y la goleadora Mariona Caldentey).

100132

AMISTOSO

3
1
Alineaciones
FRANCIA, 3
Méline Gérard (p.), Marion Torrent, Laura Georges (Hawa Cissoko, 86'), Griedge Mbock Bathy Nka, Sakina Karchaoui, Camile Catala, Amandine Henry, Onema Geyoro (Elise Bussaglia, 66'), Eugénie Le Sommer, Ouleymata Sarr (Valérie Gauvin, 74') y Kadidiatou Diani (Viviane Asseyi, 81').
ESPAÑA, 1
Lola Gallardo (p.), Ivana Andrés (Amanda Sampedro, 74'), Andrea Pereira, Irene Paredes, Mapi León (Leila Ouahabi, 46'), Silvia Meseguer (Paula Nicart, 74'), Virginia Torrecilla, Alexia Putellas (Vicky Losada, 46'), Marta Torrejón (Gemma Gili, 62'), Mariona Caldentey (Bárbara Latorre, 81') y Jennifer Hermoso.

El estadio de La Epopeya, que debe su nombre a un histórico éxito en la Copa de Francia del equipo local de fútbol, presentó a dos selecciones ambiciosas a futuro.

La francesa será anfitriona de la Copa del Mundo y prepara, renovada tras la Eurocopa de Holanda, la cita mundialista. Mientras, España quiere mantener su línea de progresión a escasas semanas del inicio de la fase de clasificación para el torneo mundialista y después de caer en cuartos en la Eurocopa.

Es por ello que ambos equipos saltaron al campo a exhibir sus virtudes. Las de Jorge Vilda no se achicaron ante las cuartas del mundo y les disputaron el dominio del balón desde el primer minuto.

Movían el balón de banda a banda, bien situadas ante la presión en el centro del campo. Y a los diez minutos, un doble remate de Marta Torrejón y de Silvia Meseguer obligó a la meta gala a esforzarse.

Francia salía con velocidad tras robar el balón, algo que no debe sorprender a España puesto que forma parte del manual de sus rivales. Tras una contra, Francia forzó un saque de esquina que terminó rematando a gol Laura Georges en el 20' para firmar el primer tanto del partido.

A pesar del 1-0, España no se vino abajo, sino que siguió con su buen ritmo de juego ante un equipo veloz en las transiciones y con jugadoras con capacidad notable de desborde.

En esa tesitura, una nueva contra por la izquierda con centro al punto de penalti lo remató Eugénie Le Sommer de manera inapelable para hacer el segundo de Francia a siete minutos de un intermedio al que se llegó con 2-0 para las locales. 

Tras el descanso, Vilda dio entrada a Leila Ouahabi y Vicky Losada, que firmaba así su internacionalidad número 50. El equipo siguió en su línea de trabajo y Francia dejó espacios que aprovechó la 'Roja'. 

Así llegó el tanto de España, obra de la azulgrana Mariona Caldentey tras una buena jugada colectiva en ataque. Encontraban las nuestras su juego y acallaron los ánimos de la grada en Calais.

Fueron buenos minutos de juego de España, que llevó a su terreno a las 'bleus'. Debutó con el equipo nacional otra blaugrana, Gemma Gili, quien ha sido internacional en todas las categorías.

Virginia Torrecilla estrelló un tiro en el travesaño desde lejos en pleno dominio español, pero Francia volvió a golpear a balón parado. Haciendo bueno un sistema de desmarques muy particular, entró Ouleymatta Sarr para rematar a gol el tercero de las galas en el 71'.

Fue el momento en el que el técnico español movió el banquillo para dar entrada a Sampedro, Latorre y Paula Nicart. En los minutos finales, Jennifer Hermoso tuvo un mano a mano que sacó con eficacia la meta francesa. Al final, reinaron en Calais el poderío físico y la llegada a gol de las cuartas del mundo.

De las 10 azulgranas que viajaron a Calais se quedaron sin jugar la meta Sandra Paños y Patri Guijarro, mientras que tuvieron minutos Gemma Gili, Laila Ouahabi, Marta Torejón, 'Mapi' León, Alexia Putellas, Vicky Losada, Mariona Caldente y Bárbara Latorre. También jugó otra barcelonista, la francesa Elisa Bussaglia.

Ahora España vuelve a casa y volverá a reunirse en octubre, cuando arrancará la fase de clasificación de la Copa del Mundo en Israel.