Dinamarca no jugará un partido clasificatorio para el Mundial femenino por el conflicto salarial

Dinamarca ha anunciado que no se presentará ante Suecia

Dinamarca ha anunciado que no se presentará ante Suecia / AFP

EFE/SPORT.es

La Federación Danesa de Fútbol (DBU) anunció que no jugará este sábado el partido de clasificación para el Mundial femenino contra Suecia al no poder solucionar el conflicto salarial con el sindicato de futbolistas.

El debate se estanca así en Dinamarca, mientras que en Noruega se llegó a un acuerdo considerado histórico al igualarse los sueldos de las selecciones masculinas y femeninas a partir del próximo año, gracias al aumento acordado para ellas y al aceptar ellos voluntariamente bajarse las retribuciones que perciben de la federación por derechos comerciales.

La Federación Danesa había amenazado a los jugadoras con que si no se presentaban al entrenamiento de este miércoles, tras faltar a los dos anteriores, comunicaría a la Federación Sueca que no se presentaría.

La falta de acuerdo hizo que la DBU suspendiera ya el mes pasado un amistoso contra Holanda, la revancha de la final del pasado Europeo. Las partes firmaron un convenio provisional que permitió disputar no obstante días después el encuentro de clasificación contra Hungría, que acabó con triunfo danés por 6-1.

El origen del conflicto

El origen del conflicto radica en las diferencias salariales y en que las jugadoras sean consideradas contratadas por la DBU mientras estén en una concentración.

Solventado aparentemente el último punto, parecía que el acuerdo económico estaba próximo después de que la selección masculina ofreciese ceder unos 67.000 euros de su acuerdo propio al equipo femenino, pero las partes no llegaron a un compromiso.

El máximo responsable de las selecciones absolutas de fútbol, Kim Hallberg, habló en un comunicado de "día histórico por malo para todo el fútbol danés" y calificó de "lamentable" y "grotesco" lo ocurrido, además de acusar al sindicato y a las jugadoras de tomar como "rehenes" a los aficionados.

Las jugadoras, que se siguen entrenando por su cuenta, no se han pronunciado públicamente, pero un representante sindical aseguró que están dispuestos a retomar las negociaciones y que el partido aún se puede jugar.

La DBU ha informado a la Federación Sueca y a la FIFA, que deberá decidir ahora la sanción, que puede ser económica, en forma de puntos o incluso significar la exclusión de la fase clasificatoria, en la que Dinamarca debe enfrentarse a Croacia este martes.