El Barça femenino arranca en Zaragoza su año más ilusionante

Las seis caras nuevas del Barça femenino esta temporada

Las seis caras nuevas del Barça femenino esta temporada / Marc Casanovas

Miki Soria

Miki Soria

El adiós de Xavi Llorens después de 11 años en el banquillo azulgrana ha propiciado este verano un cambio de ciclo en el Barça que ha ido acompañado de una reforma importante de la plantilla. La marcha de Jenni Hermoso al PSG, máxima goleadora de la liga las dos últimas temporadas, no ha sido un obstáculo insalvable y gracias a una buena planificación, la dirección deportiva azulgrana encabezada por Markel Zubizarreta ha sabido fichar lo que necesitaba el equipo. Seis refuerzos, cinco de ellos procedentes del extranjero, y una idea por encima de todo: dar un salto de calidad a una plantilla que ya tenía muy buenas futbolistas.

Las seis caras nuevas

La ‘joya de la corona’ es Lieke MartensEl Barça cerró su fichaje del Rosengard por una cantidad cercana a los 45.000 euros en el momento más oportuno: justo antes de iniciar una Eurocopa en la que ‘Lieks’ acabó conquistando el título y el ‘MVP’ del torneo. “Estos meses han sido una locura para mí”, confiesa la holandesa a SPORT. “Ganar la Eurocopa en tu propio país, con muchísima gente siguiendo con atención el fútbol femenino por nosotras, ser la ‘MVP’ del torneo y después la mejor jugadora del año para la UEFA… una locura que he disfrutado muchísimo”, explica una Martens que se muestra ilusionada con su nueva etapa en el Barça: “Es un orgullo poder estar aquí. Creo que el estilo de juego del Barça puede llevarnos a ganar la Champions y que se adapta muy bien a mí: salir jugando desde atrás, utilizando el juego de posición y de combinación… Así es como me gusta jugar y por eso no lo dudé cuando el Barça vino a ficharme”.

"Así es como me gusta jugar y por eso no lo dudé cuando el Barça vino a ficharme", comenta Lieke Martens

Esa ambición del club por dar un paso más en Europa ha calado en las nuevas incorporaciones, que aspiran a dar lo mejor de sí mismas para llevar al equipo a lo más alto. “Acepté venir porque el Barça tiene un gran proyecto y quiere construir un equipo fuerte para aspirar a ganar la liga, la copa y la Champions”, explica la macedonia Natasa Andonova, llegada del PSG este verano. “Soy ambiciosa y quería dar un paso más en mi carrera. Sé que será difícil y el reto es grande, pero si juegas en un club como el Barcelona tienes que ganar”, comenta también la delantera inglesa Toni Duggan, ex del Manchester City.

En la medular, Fran Sánchez intentará aprovechar la experiencia de la francesa Elise Bussaglia, más de 180 veces internacional con Francia y que llega procedente del Wolfsburg, para llevar la batuta del equipo. “Puedo aportar experiencia, habilidad en el pase, trabajo para el equipo y también ayudar a las más jóvenes a mejorar. Quiero ganarlo todo en el mejor equipo del mundo”, señala.

Los dos refuerzos en defensa son la internacional brasileña Fabiana (Corinthians) y ‘Mapi’ León, por quien el Barça ha pagado 50.000 euros al Atlético de Madrid en concepto de traspaso. “Cuando recibí la propuesta del Barça no me lo pensé dos veces”, explica Fabiana. “Espero poder ayudar al equipo a ganar todos los títulos posibles”, añade la lateral diestra, mientras confiesa que deberá ir adaptando su estilo “ofensivo” y “similar al de Dani Alves” a las exigencias del míster. ‘Mapi’, por su parte, no siente presión por ser la primera futbolista española por la que se paga un traspaso y espera demostrar en el campo que el Barça ha acertado con su fichaje. “Es una motivación. Quiero darlo todo y demostrar que han hecho bien apostando por mí”, señala la central aragonesa, que se define como una jugadora “contundente atrás” y con facilidad para “sacar el balón jugado desde atrás”.

Precisamente en la tierra natal de ‘Mapi’, Zaragoza, inicia la reconquista de un título que se le resiste desde hace dos temporadas al Barça femenino. Será a partir de las 19:00h (GOL) cuando arranca el proyecto más ilusionante de la historia de la sección.

Primeros resultados

La primera jornada de la Liga Iberdrola arrancó este sábado con la victoria del Valencia ante la Real Sociedad gracias a un solitario gol de Mari Paz Vilas y continuó con el triunfo, también por la mínima, del Espanyol ante el Betis (1-0) gracias a un gol de Paloma. En el último partido del día el Atlético de Madrid remontó el tanto inicial de Alba Redondo y terminó venciendo 1-3 a la Fundación Albacete.