Lieke Martens: "Jugar en el Barça es un sueño hecho realidad"

Lieke Martens posó para SPORT en el BoxBarcelona de Nike en la Barceloneta. La holandesa habló de sus primeros meses en el Barça

Lieke Martens posó para SPORT en el BoxBarcelona de Nike en la Barceloneta. La holandesa habló de sus primeros meses en el Barça / Valentí Enrich

Miki Soria

Miki Soria

Su vida cambió en solo un mes. Los apenas 30 días que duró la Eurocopa de los Países Bajos convirtieron a Lieke Petronella Elizabeth Martens (Nieuw-Bergen, 16 de diciembre de 1992), una prometedora extremo del Rosengard y a la que el Barça había firmado pocos días antes del torneo, en la futbolista más determinante de la selección ‘oranje’ campeona de Europa.

Una actuación que la convirtió en MVP del campeonato, mejor futbolista europea del año según la UEFA y en la ganadora del premio ‘The Best’ a la mejor futbolista del mundo en 2017.

Un reconocimiento mundial inesperado por la propia futbolista, pero que la motiva para seguir creciendo, ahora ya en las filas de un Barça con el que quiere ganar todos los títulos posibles y al que admiraba desde niña.

Precisamente ante niñas que un día sueñan ser como ella Lieke atiende a SPORT para hablar de esta nueva etapa en su vida.

Muchas niñas quieren ser como Lieke Martens en el futuro. ¿Supone una gran responsabilidad?

Creo que es increíble servir de inspiración a las futbolistas del futuro. Yo siempre tuve a chicos como ídolos, Ronaldinho por ejemplo, así que creo que para ellas tener también a chicas como referencia es fantástico.

Llegar a ser la futbolista que eres hoy en día no ha sido fácil

Ha sido muy difícil para mí llegar hasta aquí. Siempre hay altos y bajos en el camino, pero el trabajo duro tiene su recompensa. Tengo 24 años y todavía tengo mucho tiempo por delante para seguir mejorando y ser mejor futbolista.

Desde que te fuiste de casa con 15 años has jugado en Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia y ahora España…

Han pasado casi 10 años desde que me fui de casa con el sueño de ser futbolista. Siempre me he querido superar y nunca me he rendido. Cuando he tenido una oportunidad para mejorar, la he cogido. Creo que esta es mi mayor fortaleza y me ha llevado al éxito.

"Ganar el ‘The Best’ ha sido el momento más emocionante de mi vida"

¿Cuál es el secreto para convertirse en The Best?

Me encanta el fútbol. Me encanta el contacto con el balón y cuando estoy en el campo es lo que intento hacer: participar al máximo del juego, aprovechar las ocasiones, querer mejorar siempre y no rendirme nunca.

¿Qué se siente al ser The Best? 

Una gran emoción. Ha sido el momento más emocionante de mi vida como futbolista y la guinda a un año que no podré olvidar nunca. Ha sido absolutamente increíble. Estoy muy orgullosa de haberlo conseguido, es un gran honor.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74356749}}¿Te lo esperabas?

Quizá sí después de todo lo que pasó en verano. Es un premio individual, pero si lo he conseguido ha sido gracias a un gran trabajo colectivo. Teníamos un muy buen equipo en la Eurocopa y gracias a eso pudimos lograr el título. Después gané el MVP y el premio a la mejor futbolista de Europa por delante de dos grandes jugadoras como Maroszan y Harder. Estoy convencida de que sin mis compañeras no lo hubiera ganado. Lo hemos conseguido juntas.

¿Qué debe hacer Lieke Martens para ganarlo en 2018?

He de  seguir aprendiendo, eso lo tengo claro. Creo que debo mejorar como futbolista al llegar al área rival, justo en el momento de tomar decisiones. Elegir bien si debo centrar, pasar el balón, disparar o ver qué otra cosa puedo hacer. Mejorar y tratar de seguir siendo una parte importante del equipo. Esto es lo más importante.

¿En qué te ha cambiado la vida después de la Eurocopa? ¿Se ha convertido en una locura con tantas entrevistas y actos comerciales?

La verdad es que sí. Ha sido una auténtica locura (ríe mientras hace memoria). Me ha tocado atender a muchísimos medios desde la Eurocopa, pero me lo tomo como algo positivo porque también forma parte de lo que es ser una futbolista profesional. Eso sí, que haya tanta gente pendiente y se me reconozca mucho más es algo nuevo para mí. Antes de la Eurocopa no había mucha gente que me conociera.

¿Influye también el hecho de estar en el Barça?

Por supuesto. Ya durante la Eurocopa, cuando se confirmó mi fichaje por el Barça, se vivió la noticia como un hecho muy importante en Holanda por todas las conexiones históricas que hay entre mi país y el FC Barcelona. Fue especial.

¿Qué siente una holandesa jugando para el Barça? ¿Qué parte de culpa tiene Cruyff?

Es un gran sentimiento y un gran honor formar parte de este club, al que sigo desde que era una niña. Jugar en el Barça es un sueño hecho realidad. Cuando tenía cinco años no podía imaginar que acabaría siendo futbolista profesional. Menos aún que acabaría jugando en el Barça ahora que tengo 24. Es fantástico.

El estilo de juego del Barça lo conoces muy bien

Se nota que el estilo de Cruyff está presente y es el mismo que hemos utilizado en Holanda. Para nosotros la figura de Cruyff es muy especial. Es una leyenda en mi país y también en el Barça.

"Mi objetivo y el del Barça es el mismo: lograr los máximos títulos posibles"

¿A qué aspira este Barça? 

Mi objetivo y el del Barça es el mismo: queremos ganar los máximos títulos posibles. Hay que ir a por la liga, la Copa de la Reina y la Champions.

¿Ganar la Champions League es tu gran sueño?

Por supuesto. La Champions League es la mayor competición de clubes en Europa y por supuesto que sueño con ganarla algún día.

¿Hay argumentos para pensar que el Barça puede ganar la Champions este año? 

Creo que el Barça ha dado este año un paso más porque tenemos potencial, buenas jugadoras y una plantilla muy joven. A medida que pase el tiempo nos iremos conociendo mejor, nos adaptaremos las unas a las otras y seguiremos dando pasos adelante. Pero que nadie se olvide que también hay otros equipos muy buenos en Europa.

"La Champions es un sueño. El Barça ha dado este año un gran paso para poder ganarla"

De momento el equipo ya se ha metido en cuartos de final. ¿Qué rival prefieres o cuál querrías evitar en el sorteo?

La verdad es que tengo ganas ya de conocer el rival. Quién sabe qué equipo nos tocará en cuartos. Está claro que es mejor evitar a Olympique de Lyon o Wolfsburgo, por supuesto, pero ya veremos qué pasa. En la Eurocopa que ganamos ya se demostró que en el fútbol puede pasar de todo. En Europa hay buenos equipos, pero el Barça también lo es, así que veremos qué sucede.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":74356530}}En Barcelona sueñan con la Champions, pero tú nunca has ganado una liga. ¿Sería especial?

(Piensa durante unos segundos y ríe) ¡Pues tienes razón! Quién sabe si este año podré ganar mi primera liga. No será fácil porque el Atlético es un muy buen equipo y nos lo pondrá muy complicado, pero hay que intentarlo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Barça? ¿El club es tal como te lo imaginabas?

Cuando estás en el Barça te das cuenta rápidamente de lo grande que es como club. La gente es fantástica, el equipo es muy bueno, el nivel es muy alto…

¿Cómo está siendo la adaptación con tus compañeras? 

Muy bien. La verdad es que poco a poco va siendo cada vez más fácil.

¿El idioma también ayuda?

Sí, claro. Yo hablo ya un poco de castellano (lo pronuncia con timidez, pero en un buen castellano) y lo entiendo cada vez mejor. Solo lento (ríe, mientras vuelve al inglés). Si la gente me habla rápido es complicado, pero si me hablan lentamente puedo entenderlo cada vez mejor.

Has dicho más de una vez que cuando coincidiste con Messi en el viaje a Mónaco para recibir el premio a la mejor jugadora de Europa el idioma fue un problema porque ni él habla bien inglés ni tú dominabas el castellano. ¿Para cuándo esa conversación?

Todavía no he podido hablar con él. Messi es una locura como jugador, es increíble y ojalá pueda hablar un día con él durante mucho tiempo para que pueda explicarme cosas y darme consejos.