El adiós de Jenni Hermoso, protagonista en el estreno mediático de Markel Zubizarreta

Markel Zubizarreta fue presentado como nuevo manager deportivo del Barça femenino

Markel Zubizarreta fue presentado como nuevo manager deportivo del Barça femenino / IGNASI PAREDES

Miki Soria

Miki Soria

El primer día de Markel Zubizarreta ante los medios tuvo muchos alicientes. El hijo del mítico portero del Dream Team y exdirector deportivo del primer equipo del Barça fue anunciado hace unos días como nuevo Manager General del Barça femenino y como tal fue uno de los protagonistas de la presentación de Fran Sánchez como técnico de la sección.

No fue una rueda de prensa sencilla porque había varios temas controvertidos sobre la mesa, pero Markel actuó como si llevara toda la vida ante los micrófonos y dejó bastantes más titulares de los esperados.

El más destacado, en su última intervención, confirmando lo que era un secreto a voces: que Jenni Hermoso deja el Barça: “Después de la final de Copa nos dijo que quería seguir otro camino”, declaró Zubizarreta, detallando además cómo fueron las negociaciones. “Durante muchos meses le hemos explicado a Jenni cómo sería el proyecto y lo que esperábamos de ella- relató-, pero nadie es imprescindible. Queremos las jugadoras que tenemos pero si alguna quiere seguir otro camino miraremos primero en casa y luego fuera y trataremos de ver cómo suplirlo y seguir creciendo y completando nuestros objetivos”.

Igual de claro fue Markel al hablar de la política de cantera del Barça femenino y de los motivos de la elección de Fran Sánchez como nuevo técnico azulgrana. “Queríamos un perfil de entrenador profesional, que conociera la casa y tuviera clara la ‘marca Barça’. Alguien con experiencia y que nos permitiera seguir creciendo con el objetivo de ser mejores cada día”, explicó Zubizarreta, citando por encima de todas las metas, la de optar a medio plazo por ganar una Champions League. 

Un objetivo que Markel confía en alcanzar “con el máximo número de jugadoras formadas en la cantera posibles”, a pesar de que en los últimos días jóvenes promesas como Berta Pujadas o Laia Aleixandri hayan anunciado su marcha del club en busca de más oportunidades. “Antes de buscar fuera , miraremos en casa. La apuesta por la cantera es clara, pero ahora mismo el salto entre el B y el primer equipo es muy grande. Tienen dos dinámicas deportivas muy diferentes que queremos ir mejorando y acercando. Además hay el hándicap de la edad, puesto que en el filial hay una mayoría de jugadoras de 16,17 y 18 años. Este año que viene habrá diez o doce jugadoras haciendo la pretemporada con el primer equipo. La idea es que la situación mejore y por eso pedimos paciencia”, concluyó.