Sergi Angulo, el joven catalán que reinventa el fútbol sueco

Sergi Angulo da instrucciones a sus chicos del Nacka FC

Sergi Angulo da instrucciones a sus chicos del Nacka FC / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Vivimos en un mundo globalizado. Estamos hartos de escuchar esta frase y parece que hoy en día cualquiera está preparado para hacer las maletas y salir a buscarse las habichuelas lejos de casa. Pero, a la hora de la verdad, el paso no es nada fácil. Y más aún cuando empiezas un proyecto desde cero, sin ninguna garantía de éxito. Esta es la situación que vivió un chico de Premià de Dalt, que con sólo 26 años decidió poner rumbo bien al norte para fundar un club de fútbol base ...¡en Suecia!

"Me vi en un abrir y cerrar de ojos cogiendo un avión hacia Estocolmo"

Aunque estaríamos difamando si afirmáramos que era la primera experiencia lejos de casa de Sergi Angulo. De hecho, se trataría más bien de aquel tipo de personas que catalogamos como 'culo inquieto'. Y es que Sergi con sólo 22 años se convirtió en uno de los entrenadores más jóvenes a nivel estatal en tener los tres niveles de entrenador. Resumiendo, que podía entrenar a un equipo de Primera División a la edad en la que la mayoría de chicos ni siquiera han terminado la universidad. Después de trabajar en el Espanyol, el Sant Andreu, al Engordany andorrano y en una escuela de tecnificación en Marsella, Sergi recibió una oferta un poco rocambolesca: "El RCDE Stage del Espanyol me envía a Suecia para un 'training camp' y conozco a un empresario sueco, Joakim Orthe. Durante los tres días que estoy en el país entrenando participamos en un torneo, las cosas van muy bien y me propone directamente fundar un equipo desde cero. Vuelvo a Barcelona y al cabo de seis meses me dice que ya lo tiene todo cerrado. Sinceramente, ya ni esperaba la llamada y le digo que venga a Barcelona para reunirnos. Vino, nos vimos y llegamos a un acuerdo. Dicho y hecho".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70417969}}

Era extraño porque todo había ido muy rápido, pero el 11 de agosto de 2015 Sergi estaba volando hacia Estocolmo. "Me encontré que partíamos de cero. Absorbimos a los jugadores de un equipo que tenía él y poco a poco fuimos incorporando jóvenes futbolistas y cada vez hemos ido creciendo más, hasta el punto de que a partir de septiembre de la próxima temporada tendremos 10 equipos, incluso tres femeninos", nos comenta Sergi, que añade que el objetivo no es otro que "ser el mejor equipo de base de toda Suecia. El propósito es ir formando jugadores que algún día puedan ser profesionales y cobrar los derechos formativos y seguir nutriéndonos para no parar de crecer".

COLABORACIONES CON EQUIPOS DE LALIGA

Pero las aspiraciones del Nacka FC van mucho más allá del ámbito nacional. Angulo ya ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Málaga de LaLiga y con el Carnoux de Francia mediante el que los jugadores del equipo sueco puedan tener periodos de prueba y rodarse en el fútbol español y francés. "El 25 de febrero viajaremos a Málaga con dos jugadores para que puedan estar una temporada de prueba y con el Depor estamos a punto de cerrar un acuerdo para que cuando hagan 16 años también puedan estar una temporada y quién sabe si algo más" , nos confiesa Sergi.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":70417979}}

Y es que en la tierra de los inventores y de los muebles con nombres imposibles, todavía hay hueco para los intrépidos y emprendedores que deciden empezar de cero...Respecto a la adaptación al ritmo y al tipo de vida en Suecia, Angulo asegura que "ha sido fácil para mí. Soy una persona muy calmada y disciplinada y la sociedad sueca también es muy así. Suelen pensar mucho antes de tomar una decisión...". Sergi reconoce que a él le gustan estas nuevas experiencias y que es de los que no se frenen porque un proyecto sea en el extranjero: "Estoy acostumbrado a ir de un sitio para otro ya que muchas veces si quieres dedicarte a tu pasión te ves obligado. Tengo ocho entrenadores ahora mismo a mi cargo, dos de ellos españoles. Mi día a día está totalmente centrado en el club ya que por las mañanas vengo a hacer trabajo de oficina (estamos organizando un torneo internacional, por ejemplo) y por las tardes tenemos entrenamientos. Sobre todo me dedico a formar a los técnicos, que son quienes están con los chicos y los que tienen que llevar mi idea al jugador".