El Gavà, a Tercera por impagos

Maniega dio explicaciones, pero el Gavà tendrá que bajar de categoría al no cumplir con la plantilla

Maniega dio explicaciones, pero el Gavà tendrá que bajar de categoría al no cumplir con la plantilla / Pedro Castroverde

Albert Ruart

De rueda de prensa ilusionante a funeral de Tercera. Lo que tenía que ser el anuncio del nuevo proyecto deportivo del CF Gavà para la temporada que hoy empieza se convirtió en el reconocimiento de una dura realidad, corroborada ayer mismo por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): El conjunto azulgrana no ha satisfecho la deuda contraída con sus jugadores y, al igual que otros dos clubes de la categoría, el Palencia y el Boiro, será condenado oficialmente al descenso de categoría en los próximos días por la RFEF.

Con Joan Mármol, el teórico nuevo entrenador azulgrana, paseándose por las entrañas de La Bòbila sin poder ser presentado como en principio se esperaba, el presidente Manuel Maniega iba dando unas explicaciones que ya muy pocos creen. Desde que los 50.000 euros adeudados a sus jugadores debían llegar “en una transferencia bancaria a fecha de 21 de junio pero que. al ser del extranjero, ha sufrido trámites que no le han permitido llegar a tiempo”, hasta que solicitaba una moratoria de cuatro días porque “el pago se hará efectivo en este plazo”.

“Hay deudas contraídas con 16 jugadores y el cuerpo técnico, aunque ni Mena ni sus ayudantes han interpuesto demandas”, señaló Maniega en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que lo primero que vio fue una pancarta que rezaba ‘Maniega, dimisión’ y que se retiró con presteza.

Así, lo conseguido sobre el terreno de juego por los Boris, Sacha y compañía, la permanencia en Segunda B, se puede quedar en nada cuando la RFEF haga oficial lo que ayer se supo. El esfuerzo de la plantilla podría quedar en un descenso administrativo. El único en los 89 años de historia azulgrana en Gavà.

El Peralada, gran aspirante

El adiós del Gavà supondrá que un equipo catalán pueda ascender a Segunda B, previo pago de la cantidad que fijará la RFEF y que corresponderá a la tercera parte de las deudas de los tres clubes denunciados por la AFE.

Dos de los tres equipos que disputaron nel play-off de ascenso, el Peralada y el Terrassa, manifestaron su deseo de adquirir esa plaza. La primera opción será para el filial del Girona y si estos renunciaran, optarían los egarenses. En caso de que no accedieran, tendrían derecho los clubes catalanes descendidos, L’Hospitalet, Espanyol B y Prat, por ese orden. Empieza la subasta.