Catalunya, a por doble billete en la fase final del Campeonato de España

Miguel Angel Sampron, arengando a sus jugadores sub-18 sobre el césped del Joan Baptista Milà

Miguel Angel Sampron, arengando a sus jugadores sub-18 sobre el césped del Joan Baptista Milà / FCF

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Si hace tres semanas las selecciones catalanas femeninas sub-16 y sub-18 alcanzaron la fase final del Campeonato de España, desde este viernes lo intentarán sus homónimas masculinas. Será en el Joan Baptista Milà de Sant Boi de Llobregat, con acceso libre a todo el que quiera disfrutar de una gran cita con el fútbol formativo, con Valencia y Murcia como escollos para los sub-16 de Jaume Joan Rius y los sub-18 de Miguel Ángel Sampron, dos debutantes en el cargo pero con amplísima experiencia en las categorías de base.

Las dos selecciones catalanas dependen de sí mismas, tras dos triunfos en la primera fase, contra Extremadura y Melilla en Santanyí. Y también encabezan las clasificaciones generales de ambas categorías por ‘goal average’. Las cuatro primeras escuadras jugarán la fase final. 

“Ser anfitriones nos permite jugar al calor de nuestra afición y tener 24 horas más de descanso entre partido y partido”, recuerda Sampron. El seleccionador sub-18 prácticamente repite la convocatoria de 18 de la primera fase, con las novedades del defensa Raúl Baena (Cornellà) y el centrocampista Izan Checa (Espanyol). “La idea era dar identidad de equipo a la selección y quedamos muy contentos del rendimiento en la primera fase”, señala el técnico.

El responsable de la Sub-18 recalcó la importancia de los resultados en este tipo de competición: "El formato del torneo te obliga a salir a ganar todos los partidos porque únicamente jugamos cuatro en las dos fases de clasificación, pero mucha gente me ha dicho que vendrá a apoyarnos a Sant Boi tanto el viernes como el domingo y eso será importante".

OJO CON VALENCIA

Tanto Sampron como Rius coinciden a señalar a Valencia, el rival de este viernes, como el ‘coco’ del grupo, aunque respetando también a Murcia. “Es una escuadra muy potente y con muchos jugadores de Valencia y Villarreal. Nuestro planteamiento es diferente al de la primera fase, quizá no tan ofensivo como entonces y buscando reforzar aspectos defensivos”, recuerda Jaume Joan Rius. Por ese motivo, en su lista solo repiten nueve jugadores, aunque también se ha visto afectado por las lesiones. La última, la del atacante barcelonista Pablo Moreno, sustituido por Jaume Jardí.

Los dos seleccionadores están muy ilusionados ante esta cita en casa. Sampron se estrena esta temporada al frente de la Sub-18 después de tres temporadas en el CF Damm, con un gran éxito la campaña de su despedida: el título de Liga Nacional Juvenil con la Damm B. Jaume Joan Rius llegó después de ocho temporadas de arduo trabajo en la cantera del actual Lleida Esportiu y de la extinta UE Lleida. En su caso, ya ha tenido una experiencia exitosa en los banquillos de las selecciones catalanas. "Fui segundo de Lluís Cortés en la selección cadete masculina que ganó la pasada Copa Coca Cola, pero ahora aún es mayor responsabilidad", conesó horas antes del inicio de la segunda fase.

El primer –doble– asalto tiene lugar esta mañana en el campo de la Ronda de Sant Ramon. A partir de las 10.00 horas salen a escena los Sub-16 de Valencia y Catalunya y al acabar será el turno de los Sub-18. El sábado, con los mismos horarios, jugarán murcianos y valencianos. Finalmente, el domingo los de Sampron y Rius disputarán su último partido ante Murcia. Todo un reto para las selecciones catalanas masculinas, que también quieren hacer historia y que esperan que los amantes del fútbol formativpo les acompañen en Sant Boi. Hay mucho en juego.

La convocatoria sub-18

Porteros: Ramon Juan (Cornellà) y Adrián López (Espanyol).

Defensas: Juan Miranda (Barcelona), Roman Tugarinov y Raúl Baena (Cornellà), Marc Baró (Damm), Víctor Gómez (Espanyol) y Albert Alavedra (Sabadell).

Centrocampistas: Sergio Gómez y Monchu Rodríguez (Barcelona), Izán Checa, Iván Gil y Pol Lozano (Espanyol) y Josep Calavera 'Cala' (Nàstic).

Delanteros: Abel Ruiz (Barcelona), Kike Ramírez (Cornellà), Xavi Toldrà (Nàstic) y Valery Fernández (Girona).

La convocatoria sub-16

Porteros: Arnau Tenas (Barcelona) e Iker Álvarez de Eulate (Gimnàstic Manresa)..

DefensasMartí Alba (Badalona), Josep Jaume (Barcelona), Adrián Cova (Damm). Sergi Benítez (Espanyol) y Pau Culell (Gimnàstic Manresa)..

CentrocampistasÁlex Rico, Robert Navarro y Adrià Bernabé (Barcelona), Sergio Paz (Cornellà) y Dani Villahermosa, Nico Melamed y Arnau Puigmal (Espanyol).

DelanterosJaume Jardí (Barcelona), Marc Tenas (Cornellà), Iván Ramos (Gimnàstic Manresa) y Gerard Moya (Nàstic)..

Los partidos se disputan en el estadio Joan Baptista Milà, de Sant Boi de Llobregat. En negrita, jugadores que son novedad respecto a las convocatorias de la primera fase, disputada en el mes de diciembre.