Fútbol Català

El verano con más 'clásicos'

Con el inicio del Torneig d'Històrics, el lunes, se abre el calendario de torneos veraniegos del fútbol catalán

Los torneos de verano del fútbol Català

Los torneos de verano del fútbol Català / sport

Lluís Payarols

Los aficionados al fútbol catalán tienen citas por todo el territorio a lo largo de agosto. Al margen de la interminable lista de amistosos y la disputa de la Copa Catalunya, el calendario recoge citas especiales, con la disputa de diferentes trofeos y copas que hacen más interesante la pretemporada.

Sería imposible resumir todos los que se juegan, pero algunos se han convertido en clásicos. En Banyoles, el Torneig de l’Estany llega  a su cuadragésimosexta edición. Se inició en 1969 y en la mayoría de ocasiones ha contado con cuatro particpantes, con semifinales y jornada final. Este año, Olot, Figueres y el anfitrión Banyoles compiten en un 3x1.

Antes, el lunes arrancará un torneo creado en 1984 por el Martinenc, con motivo de sus Bodas de Platino. Manuel Dengra, el entonces presidente, aún sigue en el club y ha visto cómo el Torneig d’Històrics se ha consolidado hasta celebrar  su trigésima edición. Doce clubes participan este año en un torneo que ha tenido diferentes formatos y solo dos interrupciones: 1992 y 1998.

Al calor del Històrics han nacido este año otras iniciativas, como la Copa Baix Llobregat que se jugará en Cornellà. Participan cinco clubes de la comarca y uno del Barcelonès, el CE L’Hospitalet, en una competición en formato 3x1 en su fase de grupos y con partidos enteros... ¡hasta por el quinto puesto!

También es novedad la Copa Lleida, en la que participan equipos de esa provincia de Primera y Segunda Catalana. Será una competición larga, ya que los cuartos de final se disputarán a ida y vuelta.

TORNEOS MEMORIALES

Algunos de los torneos que se disputan el próximo mes recuerdan a personas relacionadas con los clubes organizadores. En categoría juvenil, un clásico es el Memorial Joan Gil Alonso, que se disputa en Amposta y que ya lleva 31 ediciones. El formato actual es un 3x1.

El Remolins Bítem organiza el trofeo que recuerda a Mariano Toha, un futbolista que falleció de forma repentina tras jugar un partido en Zaragoza con el Tortosa. Ya son 42 ediciones de una competición que se resuelve en un día, con semifinales y final en partidos de 45 minutos.

Y en Olèrdola este año hay doble cita para el Sant Pere Molanta. El día 15 se celebra la decimoquinta edición del Memorial Jordi Petit y el 22, al club le toca acoger la 28ª Copa Olèrdola, un torneo que organizan de forma rotatoria los tres clubes de la localidad. Algo parecido ocurre en la comarca de La Selva, donde el Torneig Selva Marítima llega a su duodécima edición. Este año le toca organizarlo al Blanes, que se enfrentará en 3x1 a Lloret y Tossa.

A toda esta lísta deberíamos añadir múltiples trofeos a partido único. Citas para todos los gustos de los incondicionales del fútbol catalán en un verano de ‘clásicos’.