LA ENTREVISTA

Josep Maria Andreu: "Tenemos a los mejores para lograr el ascenso"

El presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu, inicia el año con el optimismo por bandera. El equipo convence, los números vuelven a su cauce y la afición responde

Josep Maria Andreu, en la sala de trofeos del club tarraconense

Josep Maria Andreu, en la sala de trofeos del club tarraconense / sport

Gerard Aragón

Rodeado de trofeos, Josep Maria Andreu nos recibe en el museo del Nàstic, ‘historia viva’ de un club que anhela regresar a la élite lo antes posible. Desde que inició su segunda etapa al frente de la entidad grana, en verano de 2012, Andreu se ha dejado la piel para devolver al equipo a Segunda A. Dos intentos frustrados no han hecho retroceder ni un palmo de terreno a una Junta Directiva que, en este periodo, ha sido capaz de crear un proyecto muy sólido a nivel deportivo y económico. La entrada de Promoesport como grupo inversor y las buenas decisiones tomadas en los despachos han permitido reducir la deuda, armar un equipo de primera línea y volver a enganchar al aficionado. El terreno para el éxito está abonado, y ahora sólo hace falta que los resultados acompañen. 

En primer lugar, ¡Feliz 2015! ¿Qué le pide al año nuevo?

Subir de categoría. Somos un club potente a nivel social, económicamente estamos arreglando la situación y, deportivamente, nos queda la espina de la temporada pasada. Espero que el 2015 sea un año muy importante para nosotros y podamos lograr finalmente el ascenso.

Habla de espina clavada... ¿Aún no se ha cerrado la ‘herida’ de la eliminatoria ante el Llagostera?

Como dije el otro día en la Junta General de Accionistas, la gente del Nàstic seguimos con el corazón roto. Fue una derrota cruel, injusta y la herida sólo se cerrará el día que subamos de categoría. Sin embargo, ahora debemos pasar página y mirar hacia adelante.

El equipo es tercero, a un punto del líder. ¿Cómo ve al grupo en estos momentos?

Disponemos de una gran plantilla, formada por los mejores. Tenemos plena confianza en jugadores y técnicos para obtener el éxito. Hemos mantenido el bloque de la pasada campaña, en la que tuvimos la mala suerte de quedarnos a las puertas del ascenso, con una apuesta clara por la continuidad. Estamos satisfechos.

Esta continuidad se constata en la figura del técnico Vicente Moreno, quien ha hecho olvidar movimientos en el banquillo como los escenificados por Kiko Ramírez o Santi Castillejo...

Estamos muy contentos con el trabajo tanto de Vicente Moreno como del director deportivo, Emilio Viqueira. Estoy convencido de que los dos son las piezas fundamentales que nos llevarán al lugar que queremos. 

Hace escasos días el club presentó al delantero Xisco Muñoz, un refuerzo de peso en ataque. ¿Se espera algún fichaje más en el mercado de invierno?

En principio, no. Contamos con los casos de Marc Martínez y Azkorra, que apenas han podido participar en la primera vuelta por problemas físicos, y ahora serán dos ‘refuerzos’ que deberán aportar y contribuir al equipo. 

El club venía mostrando recientemente su descontento por las actuaciones arbitrales. Antes del parón navideño, usted llegó a reunirse incluso con Sánchez Arminio, presidente del CTA. ¿Sacó algo en claro?

Fue un encuentro positivo. Lo único que le transmitimos es que no queremos que nos den nada, pero tampoco que nos quiten. La temporada pasada, ante el Llagostera, el árbitro no estuvo afortunado, y en la presente hemos sufrido tres o cuatro arbitrajes que nos han perjudicado claramente. Espero que de ahora en adelante la situación se equilibre un poco. Pese a ello, que quede claro que desde el estamento arbitral no hay nada en contra del Nàstic.

Tomaron las riendas del club con una deuda de 7,5 millones de euros y, en dos años, han logrado rebajarla a 5,3. No parece nada sencillo...

En mi primera etapa como presidente subimos a Segunda y luego a Primera División. Todo ello, con una economía saneada. Cuando volvimos, sabíamos que enfrente teníamos un reto que nos obligaba a llevar a cabo un gran esfuerzo, y así ha sido. Entre otras cosas, hemos incorporado a nuevos accionistas y realizado ampliaciones de capital. Este es el camino a seguir.

El Nàstic acaba de cerrar un patrocinio con el Grup Sorigué que le reportará 900.000 euros en un plazo de tres años. Hay equipos de Primera que suspirarían por un acuerdo como este...

Ha sido un gran trabajo de todas las personas que han negociado este patrocinio. Estamos muy agradecidos a la firma Sorigué por la apuesta, de presente y futuro, que ha hecho con el Nàstic.

La ilusión parece haber vuelto al Nou Estadi, con una masa social que no para de crecer y una cifra de abonados que roza ya los 5.000. ¿Qué objetivo se han marcado en este sentido?

Si el equipo hace una buena segunda vuelta, esperamos llegar a los 6.000 socios.

A todo ello ayudan campañas como la del ‘Pack 6 granes’ o ‘Comparteix Il.lusió’...

La temporada pasada supuso una muestra clara de que la gente del Nàstic confía plenamente en el proyecto y si los resultados acompañan, incrementa la masa social. Queremos ser líderes lo más pronto posible para que el Nou Estadi esté cada semana más lleno.

Entre los asuntos pendientes queda el partido del 125 aniversario del club contra el Barça, pactado cuando Sandro Rosell aún dirigía la entidad azulgrana. ¿Alguna novedad al respecto?

Hace pocas semanas, y durante una visita a Tarragona, el presidente Josep Maria Bartomeu se comprometió a celebrar un partido amistoso, coincidiendo con los cien años de la sección de fútbol. Entiendo que el Barça tiene muchos compromisos, pero confío en que encuentre un agujero para venir aquí. Tanto el Nàstic como la afición de Tarragona se lo merecen.

Para concluir, ¿cuál sería su sueño para dentro de tres o cuatro años? 

Hay un reto que es claro: solventar la situación económica, deportivamente subir a Segunda A y, por qué no, como ya hicimos en 2006, volver a ver al Nàstic en Primera División. Lo logramos una vez y podemos hacerlo de nuevo.