SEGUNDA B

El grupo tercero de Segunda B, con los banquillos cerrados

Con la llegada de Gerard López al Barça B, los 20 equipos del grupo 3 de Segunda B ya tienen entrenador

Así están los banquillos del grupo 3 de Segunda B

Así están los banquillos del grupo 3 de Segunda B / sport

Lluís Payarols

Si no hay cambios, los clubes catalanes, valencianos y baleares de Segunda B ya han decidido qué entrenadores iniciarán el campeonato. Gerard López ha sido el último de entrar en la nómina menos renovada de las últimas temporadas.

En lo que llevamos de década, esta es la campaña con menos cambios en los banquillos del grupo tercero al comenzar la misma. Unicamente en siete de los veinte clubes hay nuevo entrenador. Nada que ver con los doce estrenos de la temporada 2010-2011 o los once de la pasada campaña. En la 2011-2012 hubo equilibrio –diez continuidades y diez cambios–, mientras que en la 2012-2013 cambiaron ocho equipos y en la 2013-2014, nueve.

Una de las novedades en los banquillos 2015-2016 es el entrenador más veterano de todo el grupo. Miguel Álvarez es la apuesta del Sabadell y el pasado 27 de marzo sopló 57 velitas. El de Guarromán sigue en la categoría ya que la campaña pasada no pudo evitar el descenso del Sant Andreu a Tercera División.

Álvarez, quien según los datos de la web<strong> bdfutbol.com</strong> lleva 297 partidos en los banquillos de Segunda B, nació 25 años antes que el técnico más joven de la categoría, el valenciano Miguel Ángel Villafaina (32), quien repite en el At. Levante después de lograr el ascenso con el filial ‘granota’ y vivirá la curiosa circunstancia de enfrentarse a equipos en los que actúan jugadores mayores que él.

UN DUELO ARGENTINO

En cuanto al lugar de nacimiento, los catalanes se llevan la palma, con cinco técnicos: Gerard López (Barça B), Jordi Roger (Cornellà), Lluís Planagumà (Espanyol B), Martí Cifuentes (L’Hospitalet) y Antonio Rodríguez ‘Rodri’ (Olot) forman el quinteto que supera a los valencianos, representados por Andrés Palop (Alcoyano), Miguel Ángel Villafaina (At. Levante), Toni Seligrat (Huracán) y Paco López (Villarreal B).

A nivel anecdótico, incluso hay un ‘alemán’, el que fuera jugador de la Gramenet Curro Torres (Valencia Mestalla), nacido en Ahlen por motivos laborales de sus padres.  Y también habrá lo que se podría calificar de ‘duelo del mate’ en los enfrentamientos At. Baleares-Pobla Mafumet. Los argentinos Gustavo Siviero y Martín Posse están al frente de ambos equipos.

Los veinte entrenadores ya trabajan pensando en el debut. Otra historia será cuántos acabarán. Porque los resultados casi siempre marcan la cruel realidad del banquillo.