Euskadi-Catalunya (20.30 h., TV3/ETB1)

Euskadi y Catalunya disputan el amistoso más reivindicativo

San Mamés acoge hoy el tradicional partido de selecciones de las fechas navideñas. Barça y Athletic, los más representados     

Sergio Busquets en una jugada del último encuentro de Catalunya ante Cabo Verde

Sergio Busquets en una jugada del último encuentro de Catalunya ante Cabo Verde / sport

D.P.

El auge del sobiranismo catalán en los últimos tiempos, así como las características del rival –una Euskadi que ha mostrado inquietudes políticas similares en su historia reciente– convierten el encuentro de hoy en algo más que un amistoso. Así lo reconoce el seleccionador Gerard López en una entrevista a ‘El Correo’: “No hay duda de que vivimos un momento de cambios importantes para nuestro país y que coincida jugando contra otro país que también ha estado en constante debate sobre su identidad, está claro que lo hace especial”, señaló.

El encuentro se disputará en el nuevo San Mamés a partir de las 20.30 (TV3/ETB 1) con mayoría de jugadores del Barcelona en la selección catalana. Jordi Masip y Sergi Samper (mediocampista del filial) debutarán en el conjunto de Gerard, mientras que no faltarán algunos habituales como Piqué, Bartra, Xavi, Montoya, Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba, todos futbolistas a las órdenes de Luis Enrique. El peso de La Masia queda claro en una lista donde también hay jugadores que han tenido recorrido en las inferiores del club azulgrana como el caso de Deulofeu (Sevilla), Sergi Gómez (Celta), Fontàs (Celta) o Víctor Sánchez (Espanyol). Jonathan Soriano (FC Redbull Salzburg), que creció en la cantera del Espanyol y tuvo un paso brillante por el filial azulgrana, también será protagonista con la selección catalana. 

De él, se espera la puntería que está demostrando en Austria, donde es el máximo goleador. Más aún, tras conocerse la ausencia de Bojan, protagonista a menudo con Catalunya, que está vez no ha podido venir por sus compromisos con el Stoke en la Premier, a pesar de que tanteó con Gerard la posibilidad de asistir. El propio seleccionador agradeció su interés, pero le emplazó a ser prudente y no comprometer su relación con el técnico Hughes. 

Tampoco estarán Cesc, un caso parecido, y Valdés, que sigue recuperándose de una lesión de rodilla con la plantilla del Manchester United, aunque no cuenta con ficha.  Gerard también mostró interés por Adama, el extremo del Barça B, pero el club azulgrana prefirió que el jugador no se expusiera más a los focos tras su irrupción en la Copa, donde fue protagonista ante el Huesca. El Espanyol, por su parte, es el segundo equipo que más jugadores aporta con cuatro futbolistas (Casilla, Víctor Sánchez, Sergio García y Víctor Vázquez). 

En el caso de Euskadi, el Athletic tendrá a diez representantes. Catalunya y Euskadi se enfrentarán hoy por duodécima vez en la historia con un balance de seis victorias para los vascos, un triunfo para los catalanes y cuatro empates. El primer encuentro se disputó el año 1915 con victoria de Euskadi por 6-1, por lo que pronto se cumplirán 100 años del primer duelo. Ese mismo año, ambas selecciones empataron (2-2) y de nuevo se impusieron los vascos en un tercer duelo (1-0). La única victoria azulgrana fue en 1971 con el resultado de 1-2. Los dos últimos precedentes se saldaron con dos empates: 2-2 en 2006, con Catalunya como local, y 1-1 en 2007, como visitante.