FUTBOL CATALÀ

Tenorio baja el telón a los 44 años

Si bien Juanjo Tenorio ha probado suerte en alguna etapa lejos de la entidad que lleva bien adentro del corazón, no se entendería como tal sin el Balaguer CF. Un deporte, un club, un vínculo casi de sangre

Juanjo Tenorio, un 'One man club' admirable

Juanjo Tenorio, un 'One man club' admirable / sport

Sergi Capdevila

El fútbol a veces tiene estas cosas. En Inglaterra son muy respetados los 'One man club', es decir, los jugadores de un solo equipo, con una vida ligada a un mismo club. Si bien nuestro protagonista ha probado suerte en alguna etapa lejos de la entidad que lleva bien adentro del corazón, sin duda estaría distinguido en este selecto grupo en el país británico. Y es que Juanjo Tenorio no se entendería como tal sin el Balaguer CF. Un deporte, un club, un vínculo casi de sangre.

Corría el minuto 10 de la segunda parte en un Balaguer-Reus de máxima tensión e igualdad. El local Wences nota unas molestias y pide el cambio. Al entonces entrenador del equipo rojo, Roberto Puerto, no le tiembla el pulso a la hora de escoger su recambio: un chico de sólo 16 años, todavía en edad juvenil y que habría necesitado dos como él para llenar la camiseta . Era un día de abril de 1988 y Juanjo Tenorio iniciaba la etapa futbolística más importante de su carrera de la mano del equipo de su vida. "La temporada siguiente alternaba con frecuencia ya el primer equipo y el juvenil ya la otra pasé ya a formar parte de la primera plantilla. Las cosas me fueron muy bien las cuatro temporadas siguientes y con 22 años fiché por Osasuna ". Cambió de ciudad, pero no de colores Tenorio, que con los 'rojillos' alternó el filial y el primer equipo, que entonces militaba en Primera División, llegando a debutar incluso en la Copa del Rey.

Tras permanecer dos temporadas en Pamplona, Juanjo aterrizó en Andorra la Vella para jugar durante cuatro campañas en Segunda B. Maduro y hecho como jugador, decidió volver a casa, a Balaguer. "Creo que es el jugador más querido que ha salido del pueblo. Tal vez no el que ha llegado más lejos, pero yo que lo sigo desde pequeño sí puedo afirmar que es el talento más grande que ha dado el club. Con 16 años ya demostraba una gran capacidad de liderazgo y en tres años se convirtió en el referente del equipo ", reconoce Joan Bové, corresponsal de este diario en Balaguer, entidad que sigue desde que tiene uso de razón.

Seguramente su recuerdo más dulce vistiendo la camiseta del conjunto leridano supera, y con creces, cualquier otra gran hazaña: "Perdíamos 2-0 al descanso. Hay que hacer la reseña de que no era un formato como el actual, el Barça formó con la mayoría de sus pesos pesados: Puyol, Xavi, Luis Enrique, Zenden, Reiziger, etc. Recuerdo que nos conjuramos para intentar marcar el gol del honor y no salir goleados ", asegura Tenorio. Pero lo que ocurrió cambió cualquier guión o esquema que nadie se pudiera imaginar, ni siquiera Woody Allen o Quentin Tarantino: "No sé si porque se relajaron o porque nosotros sacamos un equipo más ofensivo, pero logramos la meta de empatar, a todo un Barça y ante un Camp d'Esports de Lleida lleno a rebosar. En la tanda de penaltis sabíamos que tendríamos nuestras opciones. Y allí fue cuando llegamos al techo, el momento más importante de la historia del club. Nunca lo podré olvidar, habíamos ganado la Copa Catalunya ".

RETORNO PARA ACABAR CON BUEN SABOR DE BOCA

La segunda etapa de Juanjo Tenorio en Balaguer se alargó más de 15 años, hasta el 2011. Juanjo tomó las riendas del primer equipo. Esta vez sentiría lo que se vive desde detrás de la barrera: "La temporada 2012-13 es quizás de las más amargas que he vivido. El club pasaba por una crisis social y económica y el equipo descendió a Primera Catalana ". Tenorio fue destituido y decidió continuar ligado al fútbol de una manera más amateur. "Al final de la temporada pasada hablé con el entrenador del Balaguer y con la directiva para pactar un regreso al equipo y terminar mi carrera el año del Centenario". Y así es como, actualmente, no es raro ver sobre el terreno de juego del Municipal a una leyenda viva del Balaguer que, con 44 años, da consignas a chicos que, en algunos casos, no llegan ni a la mitad de su edad.