FUTBOL CATALÀ

Desde Rusia con amor

Oleg Marasov es un ruso que hace 15 años que reside en España y que ha creado una academia de tecnificación para futbolistas de Europa del Este. Además, compiten en Cuarta Catalana con el Iberia Unión FC

Marasov, Nebot y los jugadores de la academia durante un entrenamiento

Marasov, Nebot y los jugadores de la academia durante un entrenamiento / sport

Sergi Capdevila

Cada vez es más habitual ver a gente de nacionalidad rusa visitando nuestro país. En general, se trata de un turismo con un fuerte nivel adquisitivo y a muchos, incluso, les gusta tanto nuestra tierra que se quedan. Lo que quizás sorprende más es acercarte una mañana entre semana al  Municipal de un barrio humilde como es el Guinardó y ver chicos jóvenes, con facciones eslavas y hablando en un idioma impronunciable. Pero todo tiene una explicación.

Oleg Marasov es ruso y vive desde hace 15 años en Barcelona con su hijo Vladimir. Ligado siempre al mundo del fútbol y viviendo en primera persona el auge de la 'marca Barça', Marasov llegó a la conclusión de que a muchos jóvenes futbolistas de su país de origen les vendría de perlas aprender ciertas nociones del fútbol español para crecer como jugadores y poder aplicarlas luego en Rusia, donde el estilo de juego es mucho más frío y menos combinativo. "Allí les cuesta mucho levantar la cabeza y estar tranquilos con el balón en los pies. Creo que es absolutamente necesario que vengan aquí y se empapen del fútbol de toque, de levantar la cabeza y pensar bien qué hacer con el balón ", nos comenta Oleg, un hombre de mediana edad y que habla un castellano ' arrusado 'que delata rápidamente su origen. A quien sí se entiende perfectamente es a su hijo Vladimir, que ayuda a su padre con el proyecto que han iniciado este año: "Nosotros nos ocupamos de todo. Tenemos representantes de la Academia en San Petersburgo, en Ucrania, en Moscú ... Explicamos el proyecto a las familias, que nos pagan una mensualidad para la manutención de sus hijos. Tenemos una residencia donde duermen, comen y conviven. ¡Incluso hay cocineros rusos para que se sientan como en casa! ". Además de entrenar cada día en el campo del Martinenc, los chicos van a la escuela y aprenden castellano.

Si Oleg y Vladimir se encargan de todo el tema logístico y de captación de jóvenes talentos, el hombre fuerte en el apartado deportivo es Pedro Nebot. Nebot jugó los años 70 en los primeros equipos del Espanyol, el Nàstic y el Lleida y lleva toda una vida ligada al fútbol. En L'Hospitalet fue donde conoció a Marasov, que lo cautivó con su proyecto: "Yo entrenaba en L'Hospitalet y Oleg me explicó lo que tenía en mente. Rápidamente coincidimos en nuestra manera de entender el fútbol y en cómo podríamos ayudar a estos jóvenes jugadores a mejorar y a darles la oportunidad de crecer para volver más hechos a su país. Todo esto sólo ha hecho que empezar, pero ya podemos observar los primeros frutos ". Nebot es quien lleva las sesiones diarias de tecnificación. La barrera del idioma se hace pronto patente, pero Vladimir le ayuda a la hora de transmitir las indicaciones más complejas a estas jóvenes promesas eslavas. Bueno, no todos son eslavos. Además de rusos, la nacionalidad predominante, podemos encontrar armenios, ucranianos, de Kazajistán e incluso un chico de Florida, Juan: "Me encanta el fútbol y tenía ganas de venir a Barcelona para seguir aprendiendo. Topé con esta academia y la verdad que estoy aprendiendo mucho. Incluso hablo algunas palabras de ruso y todo (risas) ".

UN APRENDIZAJE DIFERENTE

"Más allá de las sesiones habituales, donde les enseñamos a tomar las mejores decisiones con el balón en los pies, somos conscientes de que necesitan diversión y hacer cosas diferentes. Es por eso que de vez en cuando vamos a la playa o hacemos alguna excursión. Queremos que estén tan cómodos como sea posible porque entendemos que estar lejos de casa, para chicos de 16, 17 y 18 años, no es nada fácil. Además, el club tiene convenios con equipos de la zona de Barcelona. Algunos juegan en L'Hospitalet, otros en Can Vidalet o en la Fundación Hermes. Eso sí, la mayoría lo hacen en el Unión Iberia FC de Cuarta Catalana, un club creado expresamente para llevar a la práctica todo lo que aprenden en las sesiones.