EL MIC ARRANCA ESTE MIÉRCOLES

La cuna del fútbol llega a la Costa Brava

Más de 200 equipos y 4.500 futbolistas se citan durante esta semana en la Costa Brava para disputar una nueva edición de Mediterraneal International Cup, el Mundal inafntil más prestigioso

Esther Blasco

El Mundial infantil de fútbol más prestigioso, la Mediterranean Internacional Cup (MIC), arranca este miércoles en Palamós, donde durante cinco días (hasta el 20 de abril) se citarán más de 4.500 futbolistas, de entre 9 y 18 años, con 200 equipos procedentes de los cinco continentes.

El MIC llega a su décimocuarta edición consolidado como la cantera de las estrellas mundiales. Se ha convertido en una cita obligada para clubes y selecciones de todo el planeta, así como un punto de encuentro de los ojeadores de los grandes clubes europeos, ansiosos por encontrar al Leo Messi del futuro. De hecho, el propio Leo participó hace años en el torneo, donde empezó a demostrar que no era un futbolista común.

Ni la sanción de la FIFA al Barça ha impedido que los niños que participan (procedentes de lugares tan lejanos como Indonesia, Paraguay, Puerto Rico o Australia) dejen de soñar con la posibilidad de captar la atención de uno de los ojeadores de los grandes clubes europeos y firmar su primer contrato.

Uno de los factores que convierten el MIC en un torneo especial es que en el compiten desde selecciones internacionales como Brasil o Catar, clubes de renombre mundial como el FC Barcelona, Real Madrid, Ajax, Manchester United o Inter, así como equipos modestos como el Begur, Olot o L’Escala, para los que competir cara a cara con otras potencias supone una motivación extra.

Este año, entre los equipos que luchan por imponerse a los grandes nombres de sus respectivas categorías destacan conjuntos especiales como el de la Fundación Samuel Eto’o, el Stoitchkov Barcelona CF o los colombianos Once Amigos.

El FC Barcelona-Vic Riuprimer (categoría infantil) será el partido inaugural, este miércoles a las 9.15h, en el Nou Estadi Municipal de Palamós. El otro encuentro de la jornada será el Palamós-Espanyol (categoría juvenil), a las 11.15.  

En cinco días se disputarán un total de 600 partidos, en 19 sedes (24 terrenos de juego). Se espera más de 220.000 espectadores en directo seguirán a los 200 equipos procedentes de 35 países diferentes, distribuidos en cinco categorías (Alevín F-7, Alevín F-11, Infantil, Cadete y Juvenil). En total, el torneo tendrá un impacto para la zona de unos 3’5 millones de euros.