FUTBOL CATALÀ

Celtic de Barcelona: orgullo escocés

El Celtic de Barcelona cumple medio siglo venerando al gran Celtic de Glasgow de los años 60

Sergi Capdevila

Quizás ya no es aquel equipo que se proclamó hace más de 40 años campeón de Europa y que encandiló al mundo del fútbol, pero el Celtic de Glasgow, por filosofía, sigue siendo venerado en todo el planeta. A pesar de ser mucho más modesto, su hermano barcelonés, la UE Celtic, mantiene vivo el recuerdo del gran Celtic de los 60. Defendiendo los colores verdiblancos sobre el césped artificial del Municipal Andrade del Distrito de Sant Martí en vez de hacerlo sobre la alfombra verde de Celtic Park, este equipo de la ciudad condal acaba de cumplir medio siglo de vida.

"Cuando el club se creó aún no habían despuntado los Manchester United, Ajax, Bayern de Múnich o Barça. Entonces los referentes internacionales eran el Madrid y el Celtic de Glasgow. Pero el fútbol todavía no se podía seguir por la televisión y recuerdo que con unos amigos fuimos a ver un partido del Celtic en el Camp Nou y salimos maravillados. Lo tuvimos claro: fundaríamos un nuevo equipo con el mismo nombre y los mismos colores ", nos explica Carles Lluent, tesorero y encargado de la logística del club, al que lleva ligado prácticamente desde su creación en 1965.

Pero el contexto de la época poco tenía que ver con el actual y empezaron a surgir los primeros problemas: "Eran tiempos de Dictadura y no se nos permitió poner el nombre de Celtic, así que los primeros años fuimos la UD Céltico. Una vez instaurada la monarquía ya pudimos utilizar nuestro nombre original. Tampoco pudimos empezar a jugar con las franjas verdiblancas porque entonces los uniformes eran mucho más sencillos y salía carísimo combinar los dos colores ".

Actualmente en las oficinas del equipo (una pequeña sala ubicada en la sede del Distrito) podemos encontrar un pequeño santuario dedicado al club escocés. Hay una camiseta firmada que les hizo llegar Xavi Hernández tras jugar contra el Celtic hace unos años y también hay recortes de periódicos y fotografías del equipo desde sus inicios hasta la actualidad. Ahora mismo la UE Celtic cuenta con cuatro equipos: dos amateurs (uno en Tercera Catalana y uno en la liga de empresas), un juvenil y un cadete. "Mi padre era jugador del Celtic cuando se fundó y yo he cogido el legado familiar. Lo debo llevar en la sangre. La verdad es que hoy en día el Celtic no tiene mucho tirón, pero siempre lo seguimos con interés por su vínculo histórico con nuestro club. Nuestra organización es totalmente familiar y eso nos hace especiales, singulares ", comenta Esteban Juan, capitán del primer equipo.

PUDIERON PRESENCIAR UN ENTRENAMIENTO DEL CELTIC EN EL CAMP NOU

Uno de los momentos más emocionantes sin duda de los 50 años de historia de esta singular entidad de la ciudad condal llegó hace apenas un par de años, cuando pudieron presenciar in situ un entrenamiento del Celtic de Glasgow en el Camp Nou. Cuando se enteraron de que el conjunto católico escocés se enfrentaría al Barça en la fase de grupos de la Champions League no lo dudaron e intentaron contactar con la directiva azulgrana por si daban el visto bueno. La última palabra la tuvo el Celtic de Glasgow, que accedió encantado. Algunos niños afortunados de las categorías inferiores del equipo barcelonés se fotografiaron con los jugadores en el coliseo del Barça y establecieron un nexo inquebrantable entre ambos Celtics 'hermanos'. "Este verano visité Glasgow con mi familia y contacté antes con el club. Nos recibieron magníficamente y nos hicieron un tour por las instalaciones ", asegura Carles Lluent. Sin ir más lejos, el Celtic de Glasgow envió recientemente una carta a la UE Celtic felicitándole por los 50 años de vida. Y es que este modesto 'filial' en Barcelona del Celtic ya se ha ganado el corazón de los escoceses.

DE GLASGOW A BARCELONA...PASANDO POR ELCHE

No sólo hay un equipo dentro de la geografía española para homenajear al Celtic de Glasgow. En Elche (Alicante), el CF Celtic Elche es 'hermano' de la UE Celtic. "Hemos contactado alguna vez vía correo y nos hemos deseado suerte. Tenemos pendiente jugar algún amistoso o algún torneo conmemorativo ", nos comenta Carles Lluent. En este caso, el Celtic Elche luce una indumentaria con franjas blanquiazules; la segunda sí es verdiblanca.