Barça-Brondby (19:00 h)

El Barça femenino, una máquina de ganar

Las de Xavi Llorens no paran de deslumbrar. Acumulan 18 victorias consecutivas en la liga, en la presente aún no han recibido ni un gol y este miércoles (19:00 h) vuelven a la Champions

Gerard Aragón

Las rivales del Barça Femenino deben vivir presas de la impotencia y la desesperación más absolutas. Motivos no les faltan, porque el equipo de Xavi Llorens ‘tritura’ desde hace meses a cualquier oponente que se le planta delante, por intimidatorio que sea. Los adjetivos empiezan agotarse para un conjunto azulgrana que el pasado domingo firmó, ante el Rayo Vallecano, su decimoctava victoria consecutiva en el campeonato de liga -contando las últimas 13 jornadas del último campeonato-. La reciente derrota en la final de la Copa Catalunya, contra el Espanyol en la tanda de penaltis, supone la única mancha en el impoluto expediente de este grupo de chicas, que tras alzarse con el doblete, liga y Copa de la Reina, en la pasada campaña, han iniciado el presente curso con un apetito voraz. 

Cinco victorias en los cinco encuentros que van del torneo regular han servido para constatar que las vigentes campeonas no dan tregua alguna. Collerense (5-0), Real Sociedad (0-5), Granada (10-0), Espanyol (0-3) y Rayo Vallecano (2-0) han mordido el polvo contra un Barça intratable y líder en solitario. El pleno de 15 puntos, adornado con goleadas de escándalo, adquiere una dimensión aún mayor teniendo en cuenta que las azulgranas no han encajado ni una sola diana en este arranque de liga. Si la perfección existe, esta racha la abraza de lleno. “La dinámica es muy positiva. El equipo ha crecido mucho y las nuevas jugadoras han llegado con muchas ganas, pero sabemos que algún día no ganaremos, porque mantener esta línea comporta un desgaste físico y psicológico”, asegura el técnico Xavi Llorens, que afronta su octava temporada a los mandos de la ‘nave’ azulgrana. Pese a las numerosas bajas, nueve, y la llegada de seis caras nuevas, Llorens ha sabido ensamblar un bloque con un carácter tremendamente competitivo. “Lo único que me preocupa es que la plantilla es un poco corta. Espero que esto no nos pase factura en el tramo final”.

El encuentro del domingo frente al Rayo se presentaba como una reválida para medir el techo de este Barça, que la temporada pasada no logró vencer a las madrileñas -cayeron en la jornada 2 (0-2) y empataron en la 17 (2-2)-. Además, el combinado rayista venía de endosarle un 3-1 al poderoso Athletic, pero nada pudo hacer frente a las azulgranas, de nuevo en estado de gracia. “El equipo tiene madurez y sabe cómo competir bien. Se nota que es un proyecto a largo plazo y los frutos ya se están recogiendo”, afirma la extrema Marta Corredera, autora del primer gol en este último envite liguero. “Es mi tercera temporada aquí y ahora es el momento en el que estamos más consolidadas”, señala la delantera Sonia Bermúdez, ‘pichichi’ de las últimas dos temporadas con 34 y 26 goles, en el global de las competiciones, respectivamente, y que en la presente liga ya lidera la tabla de goleadoras con 9.

La Champions, el mejor premio

El Barça Femenino se volverá a entregar esta semana al sueño europeo con su segunda participación en la Champions League. Tras la primera toma de contacto con el Arsenal en la edición anterior, las de Xavi Llorens se miden este miércoles -Mini Estadi (19h)- al Brondby danés, un equipo con mucha experiencia en la competición. “Somos conscientes de que estamos por debajo del nivel europeo, pero, como siempre, saldremos a ganar”, expresa la portera y capitana del equipo, Laura Ràfols, que cumple su noveno año como azulgrana. “La temporada pasada nos tocó un ‘coco’ y aprendimos mucho. El Brondby cuenta con numerosas internacionales y será complicado, pero el hecho de estar aquí ya es un premio para este equipo”, manifiesta Xavi Llorens. 

Más de un año sin conocer la derrota

Uno de los datos más reveladores para comprender la impresionante trayectoria del Barça Femenino es su capacidad para mantenerse invicto. Y es que el equipo azulgrana lleva ya más de un año sin perder en competición oficial. Para encontrar su última derrota hay que remontarse al 4 de octubre de 2012, cuando cayó ante el Arsenal en Champions. En liga, no lo hace desde la jornada 2 del pasado campeonato.