Las perlas de la cantera (8)

Sergi Samper: Un Guardiola adaptado a los tiempos modernos

Internacional español en todas las categorías, el centrocampista seguirá madurando otra temporada en el Barça B

David Rubio

Sergi Samper cumplió 19 años el pasado 19 de enero y ya lleva dos terceras partes de su vida en el Barça. El barcelonés llegó al club con solo seis años para formar parte de la FCB Escola, de la que tan solo tardó dos en pasar al fútbol base de la entidad blaugrana.

Desde el primer momento, el centrocampista se mostró como un jugador distinto, de esos que sorprenden incluso a sus entrenadores, capaz de dirigir el juego del equipos incluso de mayor edad que la suya. Lejos de detenerse, su progresión ha ido aumentando con el paso de las temporadas y desde hace varios años se le espera como agua de mayo para dar un giro al juego del primer equipo.

Sus modelos son Sergio Busquets y Xavi, por lo que admite que fue “muy especial” la primera vez que se entrenó junto a ellos en la Ciutat Esportiva. Sin embargo, Samper parece más un calco de Pep Guardiola en plan moderno, dos décadas después de que el de Santpedor revolucionara y catalizara el juego del ‘Dream Team’ que alzó la primera Champions de la historia del club en Wembley 92.

Samper es el mediocentro total, una mezcla entre un catalizador a lo Busquets y un creador ‘estilo Xavi’, un diamante en bruto que ha dado un enorme paso adelante en su primera temporada en el Barça B. Su participación ha sido muy superior a la de los otros recién subidos del Juvenil A. Tanto, que ha sido el jugador que más partidos ha disputado a las órdenes de Eusebio Sacristán con 40 jornadas sobre las 42 posibles para un total de 2.577 minutos... Solo se perdió la jornada 28 por sanción y la 41 por estar disputando la Ronda de Elite europea con la sub 19.

Es decir, que Eusebio no lo ha dejado nunca en el banquillo sin jugar. Su eclosión en el fútbol, profesional ha provocado que lo hayan seguido ojeadores del fútbol europeo... como el mismísimo André Villas-Boas, que lo siguió en el Mini frente al Depor el 13 de octubre, cuando tan solo tenía 18 años y él aún dirigía al Tottenham.

Pese a ello, conscientes de que tiene condiciones para llegar a lo más alto, los hay que le exigen más... por ejemplo en tareas defensivas o a la hora de marcar el ritmo de los partidos. Si sigue trabajando con la misma intensidad y con la misma ilusión que hasta el momento, Sergi Samper podría revolucionar el ‘estilo Barça’ en tan solo un par de años.

Ha rechazado varias ofertas (Arsenal entre otras) para seguir de azulgrana. Samper renovó el 9 de mayo del año pasado hasta junio de 2017 y seguirá una temporada más en el Barça B, donde será uno de los líderes del equipo.

Uno de sus ‘hobbies’ es el tenis. De hecho, empezó practicando este deporte en el Club Tennis Barcino y en ocasiones ha entrenado con su hermano Jordi, jugador profesional que ocupa actualmente el número 286 de la ATP.