¿Quiénes son los seis campeones de Europa sub'17 del Barça?

De izquierda a derecha, Mate, Sergio Gómez, Abel Ruiz, Juan Miranda, Eric García y Jandro Orellana

De izquierda a derecha, Mate, Sergio Gómez, Abel Ruiz, Juan Miranda, Eric García y Jandro Orellana / @fcbmasia

Josep Capdevila

Josep Capdevila

La selección española sub'17 se proclamó campeona de Europa al derrotar el viernes en la tanda de penaltis a la de Inglaterra, después que el partido acabara en empate a 2. Nacho Díaz marcó el gol del empate ya en el tiempo añadido, pero en este Europeo el gran protagonismo lo tuvieron cinco jugadores azulgranas, que fueron la base del equipo. Y un dato más: de los 12 goles que marcó España, 10 fueron obra de jugadores del Barça.

Pero, ¿quiénes son esos seis jugadores del Barça que han sido claves para que España ganara el campeonato?

MATEU JAUME MOREY (Petra, 2 de marzo del 2000). En Can Barça se oía a hablar mucho de un tal Mateu Jaume Morey, mallorquín. Así que Albert Puig se fue para allá para verle. Le gustó. Habló con su padre, pero éste no vió claro que su hijo se fuera tan joven a Barcelona. Y se quedó en Mallorca. Un año después, sin embargo, el Barça volvió a la carga y se lo pudo llevar. Ha sido probablemente la gran revelación de este Europeo. Un lateral derecho de mucha fuerza y que, además, cuando pisa el área contraria puede hacer daño. Sus tres goles en el campeonato así lo atestiguan. Muchos le comparan ya con Dani Alves, pero él prefiere ir poco a poco. Juega en el juvenil B.

ERIC GARCIA MARTRET (Martorell, 9 de enero de 2001). Con lo joven que es, Eric García lleva ya muchos años en Can Barça. De hecho, entró ya en la FCB Escola procedente del equipo de su ciudad, Martorell. Y en su último año de prebenjamín ya entró en el fútbol base del club. Y ahí sigue. En el Europeo era el más joven del equipo. De hecho, aún es sub'16. Solo jugó el partido ante Croacia, pero ni en el Barça ni en la selección tienen dudas sobre él. Defensa central diestro, es un auténtico líder dentro y fuera del campo. Para muchos es el mejor central de la cantera del Barça. Juega en el cadete A y admite que el espejo donde se mira es Gerard Piqué.

JUAN MIRANDA GONZALEZ (Olivares, Sevilla, 19 de enero de 2000). A Juan Miranda le descubrió también Albert Puig cuando jugaba en el Betis. Habló con sus padres y éstos le reconocieron que estaba a punto de fichar por el Real Madrid. Pero el Barça tenía una gran baza a favor: el niño era muy, muy, muy culé. Y eso es lo que decantó la balanza. Llegó al Barça para jugar en el cadete B de Cristian Catena y desde entonces la banda izquierda ha sido suya. Es un lateral muy ofensivo, al que le encanta subir por la banda. Además, especialmente en el Barça, destaca en las jugadas a balón parado, no para lanzarlas sino para rematarlas en el juvenil B, su equipo. No es raro verle marcar a la salida de córners o faltas. Lo ha jugado todo en el Europeo menos el primer partido, porque estaba sancionado. No se le conoce un ídolo preferido.

JANDRO ORELLANA GOMEZ (Barcelona, 7 de agosto de 2000). Formado en sus inicios en la Escola de Futbol Gavà, Jandro fichó como alevín por el Espanyol y cuando aún era infantil, el Barça ya se fijó en él y le incorporó. Él jura y perjura que no es hermano de Sergio Busquets. Puede ser, por qué físicamente no se parecen. Pero futbolísticamente sí que se parecen mucho. Es un medio centro que sabe "rascar" cuando es necesario pero a la vez tiene una gran visión del juego. Sabe leer muy bien los partidos y tiene un gran punto a su favor: es muy autocrítico con su trabajo. Y sí, aunque no sea su hermano, admite que Sergio Busquets es su referente. Juega en el juvenil B.

SERGIO GOMEZ MARTIN (Badalona, 4 de septiembre de 2000). A Sergio el Barça le quisó fichar desde que era prebenjamín. Pero se tuvo que esperar. Fichó por el Espanyol y aunque cada año el Barcelona lo intentaba, él siguió allí. No se incorporó al Barcelona hasta el alevín C y, a partir de ahí, comenzó a ilusionar a todos los que siguen el fútbol base del Barça. Es un jugador diferente. Junto con Robert Navarro y Riqui Puig probablemente estemos hablando de los tres jugadores con más clase de la cantera barcelonista. Puede ocupar cualquier posición del centro del campo o la delantera, pero cuando más brilla es cuando tiene libertad de movimientos, como interior o media punta. Es un mago y, como tal, su ídolo no podía ser otro: Andrés Iniesta. Juega en el juvenil B.

ABEL RUIZ ORTEGA (Almussafes, Valencia, 29 de enero de 2000). Otro jugador que no está en el Real Madrid casi de milagro. Era ya uno de los mejores alevines de toda España pero tenía que luchar con la duda de si lo era por su físico o por su calidad. Albert Puig le vio en un campeonato local en Castellón y el mismo día ya se fue por la noche a Almussafes para hablar con la familia. Jugaba en el Valencia y tampoco era fácil sacarlo de allí. Pero cuando sobresalió en los campeonatos autonómicos y el Madrid y otros grandes fueron a por él, ya estaba fichado por el Barcelona. Y lo cierto es que han pasado los años y Abel ha resuelto todas las dudas: era bueno por su calidad, no solo por su físico. Es un delantero centro portentoso pero a la vez con una gran calidad individual. Ha sido el capitán de la selección en el Europeo y es junto al portugués José Gomes el máximo goleador en la historia de los Europeos sub'17 (incluyendo fases previas). A pesar de ser juvenil de primer año juega ya en el Juvenil A del Barça y aunque tiene algunos detalles que nos pueden recordar a Lewandowski, su ídolo es Luis Suárez.