En Barça TV

Narcís Julià desvela las claves del éxito del Barça B

La secretaría técnica del Barça confeccionó una plantilla muy joven para el filial que está dando buenos resultados. El programa ‘Promeses’ de Barça TV' explicó el proceso

J. Gil

El Barça B puede conseguir esta temporada la mejor clasificación de su historia. Tiene el segundo puesto a solo cuatro puntos con siete jornadas por delante. Un éxito que conllevó su riesgo en verano, cuando Eusebio Sacristán tuvo en sus manos a una plantilla extremadamente joven con la que debía competir en una Segunda División A de enorme exigencia.

Eusebio vio cómo tenían ficha cinco jugadores juveniles, Bagnack, Grimaldo, Sandro, Samper y Dongou, y cómo otros tres también estaban destinados a reforzar al filial como son Adama, Munir y el lesionado Campins.

Uno de los responsables de la secretaría técnica, Narcís Julià, explicó el programa 'Promeses' de Barça TV los motivos de la composición del plantel: "Nuestra obligación es visualizar la parte de arriba y este año se había completado la fase de jugadores del Barça B que subían al primer equipo. Había un tapón que podía durar dos años con jugadores como Cuenca, Tello, Dos Santos, Montoya, Bartra y Sergi Roberto. Entonces llegamos a la conclusión que había una serie de jugadores en edad juvenil que podían expresarse en el Barça B".

Esta base de futbolistas no tenían experiencia en la categoría, pero Julià puntualizó que "no somos suicidas. Si no pensáramos que tenían nivel, no habríamos arriesgado".

El técnico blaugrana añadió que "no quiero decir que en el Juvenil A habrían perdido un año, pero el aspecto motivacional sería diferente. Nuestros jugadores compiten mejor y progresarán más cuanta más dificultad tienen".

Julià recalcó que "el modelo del Barça tiene que ser innegociable" y que la cantera debe pedir paso "pese a tener el listón muy alto con la mejor generación de la historia".