Juan David Fuentes, un colombiano dispuesto a triunfar en el Barça

Juan David Fuentes juega en el cadete B del Barça

Juan David Fuentes juega en el cadete B del Barça / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Este miércoles se dio a conocer la lista de jugadores convocados para unos entrenamientos con la selección española sub'15 del 25 al 27 de septiembre en el Madrid. Por parte del FC Barcelona están en dicha convocatoria Miki Juanola, David Navarro, Alejandro Balde, Marc Pelaz y Juan David Fuentes. Los cuatro primeros llevan ya unos años en el fútbol base del Barça, pero, ¿quién es Juan David Fuentes?

Juan David Fuentes es un chico colombiano que vio como cuando solo tenía cinco años su familia se fue a vivir a Montcada y Reixach. "Éramos cuatro, yo estaba a punto de quedarme embarazada y mi marido ganaba 1.000 euros al mes", explicaba Marisol, la madre de Juan David, en un reportaje en la web de la Fundació Marcet. De Colombia fueron a parar a Montcada i Reixach, donde empezó a jugar en el equipo de la población. "Pensaba quedarme allí para siempre", explica el propio Juan David en el mismo reportaje de la Fundació Marcet.

Pero no fue en Montcada donde Juan David le empezó a dar al balón. Su madre recuerda como "estábamos en Bogotá, sentados en la terraza de nuestra casa. El niño tenía año y medio. De repente cogió una pelota y la pateó con la izquierda. La fuerza del golpeo me llamó mucho la atención y pensé enseguida que el fútbol sería su pasión".

Ya en Catalunya, Juan David ha brillado en el equipo Tecnofutbol, de la Fundació Marcet. El año pasado, por ejemplo, marcó 103 goles. Y eso que en sus inicios comenzó como extremo izquierdo y no fue hasta que llegó a la Fundació Marcet cuando le pusieron de delantero centro.

Sus números y sus actuaciones llegaron a los oídos de grandes clubes. El que más interés demostró fue el Valencia. Juan David y su familia visitaron incluso las instalaciones de Paterna. Les gustaron. Juan David quería ir a un club de Primera División y estaba convencido de firmar por los valencianos. Pero la oferta del Barça (que un año antes le había querido pero para sus equipos de fútbol sala) llegó a tiempo, antes de que firmase por el Valencia. Era la oportunidad de estar en un grande y sin tener que moverse de Montcada. No lo dudaron y ahora ya es jugador del cadete B de Sergi Milà. Su sueño de llegar algún día al Camp Nou está un poquito más cerca, pero sabe que solo lo conseguirá con mucho trabajo.