El club tendrá paciencia con ambos para que no se 'pierdan'

La generación '4' continúa con Samper y Kaptoum

El relevo de los Xavi, Cesc, Iniesta o Busquets está asegurado. En la Ciutat Esportiva se trabaja para que en el futuro haya el mismo talento

Dídac Peyret

Sostiene el compositor estadounidense Steve Reich que el acercamiento de los músicos occidentales a las culturas orientales o africanas se produce al querer imitar el sonido, y no a su manera de pensar, de este modo el resultado siempre será peor que el original. Con el Barça ocurre algo parecido. Son muchos los ojeadores que se acercan a la Ciutat Esportiva para desgranar el idioma Barça en busca de resultados inmediatos. Pero el lenguaje azulgrana exige un recorrido, una obra de orfebrería, un proceso que dura ya más de tres décadas. Solo así se entiende que cualquier canterano que lleve el '4' renuncie a la gloria de la jugada individual para jugar a uno o dos toques. “El perfil técnico tiene que estar por encima de todo. Priorizamos este aspecto por encima de sus condiciones físicas. Queremos que sea una referencia para el equipo. Jugadores que sepan leer los partidos, les enseñamos a mejorar la lectura del juego”, aseguran en la casa.

Con el tiempo el '4' ha adquirido un significado especial. Es el dorsal que encierra la génesis del juego azulgrana. De Milla a Cesc pasando por Guardiola. En los últimos años futbolistas como Xavi o Iniesta han adelantado su posición unos metros y la versión 2.0 del '4' es Busquets, un futbolista con mayor empaque defensivo. El presente del mediocampo azulgrana es tan espléndido como su futuro con futbolistas como Thiago, Samper o Kaptoum, que aseguran un relevo de garantías.

En el club entienden que La Masia vive su edad de oro. “Nunca ha habido tanto excedente de talento de mediocampistas como ahora”, aseguran. Tanto que algunos deberán emprender el camino lejos del Camp Nou. Algunos ya lo han hecho, como en el caso de Oriol Romeu. De entre las nuevas camadas hay unanimidad en señalar a Sergi Samper (20-1-1995, Barcelona) como uno de los escogidos para llevar el '4' del primer equipo en el futuro. Con apenas 16 años ha pasado de jugar en el cadete el curso pasado a ser parte del juvenil A de Óscar García. Además ya ha compartido dos entrenamientos con el primer equipo. Está en la agenda de Pep.

Samper es un cuatro 'vintage'; este verano ha pegado un estirón -ya está por encima del 1,80- pero su cuerpo es de jugador cadete. Sufre cuando el partido se pone físico pero suple sus carencias con inteligencia, colocación y una habilidad natural para el primer toque. Recuerda a Pep, pero corre por el campo como lo hacía Celades. “Ha crecido mucho a nivel físico. Tiene una constitución muy fina, pero piensa muy rápido. Tiene mucha velocidad mental. Es este tipo de futbolista que no se complica el balón. Pero mejora la situación del juego cuando el balón pasa por sus pies”, asegura Sergi Barjuán, que lo conoce bien de su etapa como técnico del juvenil B. El que fuera lateral izquierdo del 'Dream Team' recuerda su experiencia con el mediocampista: “Me llevé a Toral y Samper en un torneo juvenil que se celebraba en Brasil. Y me impresionó Samper. A pesar de que hay un gran salto del cadete al juvenil, toma responsabilidades muy rápido. Creo que en esos partidos se dio cuenta de que necesitaba crecer físicamente. Jugamos contra futbolistas argentinos y brasileños que están más hechos. Cuando iba al choque vio que debía jugar con un plus de agresividad”.

Y es que los técnicos lo tienen por un futbolista que aprende rápido. “Hay jugadores que son muy listos. Y él sabe que si intentara driblar a todo el mundo sería peor jugador. Es un chico muy centrado, aprende rápido, te entiende a la primera y ves que lo aplica en el momento que toca”, subrayan en el club.

Estudiante de bachillerato, desde que está en el juvenil entrena por las mañanas y estudia por las tardes en La Masia, donde todo el mundo destaca que se trata de un chico muy centrado, siempre correcto con compañeros y técnicos. La temporada pasada además renunció a una oferta del Arsenal, que sí convenció a los entonces también cadetes Hector Bellerín y Jon Toral.

Los técnicos coinciden en que debe dar un paso adelante a nivel de liderazgo -es un chico muy tímido- pues todavía pasa por etapas en los partidos donde pierde protagonismo y el equipo se resiente. Samper actúa de '4', pero algunos técnicos consideran que en el futuro podría jugar de '6'. Hay un debate abierto en las inferiores con opiniones para todos los gustos. “Es un jugador tan listo que puede ocupar cualquier posición en el mediocampo, aunque en el futuro será más un '6'. Es un jugador de perfil primer equipo. Tiene cosas de Oriol Romeu, aunque Samper lee mejor el fútbol. Es un futbolista que ha mamado Barça desde pequeño, pues lleva toda la vida con nosotros”, aseguran. “Ahora mismo tiene más condiciones para jugar por delante de la defensa, es un perfil más Guardiola; no tiene el dinamismo de un Xavi”, defienden otros.

Jugador de primer año del juvenil, en la casa se considera que es normal que en los primeros meses aún no tenga la jerarquía de jugadores mayores que él, y se espera que su juego gane en consistencia con los meses. “Todavía tira los pases un poco blandos; tienen que salir más tensos de sus pies. Tiene que ganar consistencia. Le va muy bien competir con chavales más mayores”. Su talento no ha pasado desapercibido para las inferiores de la selección, donde a menudo participa con la sub'17.

Luis Milla, técnico de la sub'21, ya le ha puesto el ojo. “Es el clásico futbolista del Barcelona. Técnicamente buenísimo, piensa rápido. Un mediocampista de mucho nivel, pero hay que esperar porque tiene solo 16 años”. En el Barcelona también lo tienen claro: hay que tener paciencia con Samper, más aún ahora con el mejor mediocampo que se recuerda en el primer equipo.

Kaptoum, la joya africana Wilfred Jaures Kaptoum (7-7-1996, Camerún) es una de las comidillas de los habituales de los campos de la Ciutat Esportiva. Sus actuaciones asombran a menudo, pues su superioridad en categoría cadete es abrumadora. Integrante del cadete A azulgrana, es un mediocentro portentoso que llegó a La Masia en 2008 procedente de la 'Fundación Eto'o'. Físicamente es un jugador muy desarrollado pero lo que más llama la atención es su elegancia; es uno de los jugadores más plásticos de la cantera. A diferencia de Samper, Kaptoum se siente cómodo en la conducción y limpia rivales con una facilidad pasmosa. Su capacidad para arrancar, acelerar y frenar marca la diferencia, así como una magnífica visión para el pase. Los técnicos consideran que es junto a Samper el mediocentro con más proyección de La Masia, pero consideran que no será hasta juveniles cuando se podrá hacer un escrutinio real sobre sus posibilidades. Hasta ahora el gran problema es que Kaptoum va “muy sobrado” y algunos técnicos consideran incluso que debería estar jugando en categorías superiores.

“Técnicamente es muy bueno, pero hay que insistirle a nivel defensivo porque se despista con facilidad. No necesita esforzarse mucho porque en esta categoría va muy sobrado. Le gusta mucho conducir el balón, hay que esperar a juveniles, cuando se iguale el físico, para ver su proyección”, aseguran en la casa. Los técnicos consideran que deberá aprender a jugar más rápido cuando vaya subiendo de categorías, algo indispensable para encajar en el engranaje del Barça. Y deberá renunciar a cierto lucimiento individual en pos del juego colectivo.