FUTBOL BASE

La FIFA endurece la normativa para el fichaje de jugadores extranjeros menores de edad

La FIFA ha hecho pública la nueva normativa para el fichaje de jugadores extranjeros menores de edad

Paik es uno de los jugadores del Barça que aún no puede jugar

Paik es uno de los jugadores del Barça que aún no puede jugar / sport

Josep Capdevila

La FIFA ha publicado este martes la circular 74 que hace referencia a la inscripción de jugadores extranjeros menores de edad. En general, la nueva normativa endurece aún más la ya existente y lo peor de todo es que sigue siendo contraria a los más elementales derechos de las personas. Por poner solo un ejemplo claro, para poder fichar a un jugador extranjero menor de edad se requerirá, entre otras cosas, que tanto el padre como la madre tengan un contrato de trabajo en el país donde vayan. ¿Cuántas familias no deciden que solo trabaje uno de los dos? ¿En cuantas familias, desgraciadamente, ni el padre ni la madre tienen un puesto de trabajo? En otras palabras, un niño de cualquier país puede venir con sus padres a vivir a Barcelona y podrá hacer lo que quiera aunque solo uno de los dos trabaje o, afortunadamente para ellos, tengan dinero suficiente para poder vivir sin trabajar: tendrá permiso de nacionalidad, podrá ir a la escuela, tener seguridad social, apuntarse a cualquier club deportivo o asociación... Todo, menos jugar a fútbol.

La documentación que se pide, además, y tal como se puede ver en el documento adjunto, es muy compleja: declaración de los padres del jugador, documentación de sustento económico, certificados de empadronamiento del padre y de la madre y del propio jugador, certificaco de nacimiento del jugador, declaración del club, etc. Además, una parte de la documentación que hasta ahora solo se requería a los menores de 12 años, ahora será también necesaria para los menores de 10 años.

De todas maneras, a efectos prácticos, para los clubes que quieran incorporar jugadores extranjeros menores de edad, las cosas no cambiarán mucho. Y en el caso del FC Barcelona y de los jugadores que no pueden jugar aún (como por ejemplo los coreanos Lee y Paik o el norteamericano Lederman, todo sigue igual y deberán esperar a cumplir los 18 años para poder jugar.

Aquí puede consultar toda la normativa de la FIFA sobre el fichaje de jugadores extranjeros menores de edad.