FCBEscola

FCBESCOLA: Exportando barcelonismo

Los directores internacionales dan a conocer los valores del FC Barcelona por el mundo

Los campos anexos al Mini Estadi son estos días un hervidero de partidos

Los campos anexos al Mini Estadi son estos días un hervidero de partidos entre las diferentes escuelas que el club tiene repartidas por todo el mundo / sport

Ivan San Antonio

Los campos anexos al Mini Estadi son esta semana el centro neurálgico de un proyecto faraónico. Liderado desde Barcelona por Xavi Marcé, los directores técnicos procedentes de los quince países en los que el club tiene escuelas de fútbol representan la expansión barcelonista alrededor del mundo. Desde Dubai hasta Santo Domingo, pasando por Japón o Turquía.

No es solo un servicio a la sociedad que acoge el proyecto, sino una manera de dar a conocer los valores del club, sin olvidar la idea de fútbol que impera en la referencia de todos ellos, La Masia. Marc Velasco, en la parte asiática de Estambul, explica que “allí no está instaurada la cultura del deporte, como aquí hace 20 o 30 años. Para ellos es incluso un proyecto de país porque, además, el Barça es muy querido en Turquía”. Las experiencias son tantas como distintas son las escuelas. Aitor Olmo intenta en Tokyo “que aprendan a tomar decisiones, que sean espontáneos. Son muy educados, disciplinados y atentos, pero les cuesta tomar decisiones”. Aleix Gibert explica que el club “ha sido el primero en apostar por Santo Domingo, que se está poniendo al día a nivel futbolístico”. Lo mismo ocurre en Perú. Juanjo Luque intenta “transmitir los valores y el modelo futbolístico del Barça”. Algo que lleva haciendo desde hace muchos años el mataronés Rubén Dellà en Dubai: “Es una experiencia gratificante, muy enriquecedora para todos”.