El alevín A fue esta vez la decepción

Cuatro títulos en torneos para el fútbol base del Barça

Con la mayoría de campeonatos de Liga ya finalizados, llega el momento de los torneos para los equipos del fútbol base del Barça

El cadete A se impuso al Espanyol en Lloret

El cadete A se impuso al Espanyol en Lloret / sport

Josep Capdevila

Ganar el campeonato de Liga en cualquier deporte y categoría es una gran recompensa para cada equipo. Difícilmente se puede considerar injusto que alguien lo gane. Es, ciertamente, el torneo de la regularidad y quien lo acaba ganando suele ser por merecimiento propio. Pero en el caso del fútbol base, a jugadores y técnicos les hace especial ilusión los torneos que se disputan en la fase final de la temporada. Algunos de ellos tienen ya un gran prestigio y suele ser la oportunidad de medirte a equipos a los que no te has enfrentado durante la Liga.

En el caso del FC Barcelona, además, sus conjuntos suelen estar siempre invitados a los mejores torneos, lo cual siempre es un aliciente añadido. A continuación vamos a ver cómo les ha ido a los diferentes equipos barcelonistas en los torneos disputados este pasado fin de semana.

EL CADETE A SE LLEVA EL MEMORIAL POMARES

Lloret de Mar acogió una nueva edición del Memorial Pomares, que cada año se juega en recuerdo de Juan Antonio Pomares, quien muriera en 2007 por culpa de una parada cardiaca mientras jugaba un partido de veteranos. Se disputa en las categorias alevín y cadete y el FC Barcelona participó en esta ocasión con su cadete A. Los de Quique Álvarez debutaron con un empate a 1 contra el Girona y en el último partido de la primera jornada golearon 3-0 al Athletic Club. En la final, miniderbi contra el Espanyol y victoria barcelonista por 2-0 con goles de Monchu y Tandasi.

EL CADETE B SE QUEDA SIN FINAL EN LA FASE AUTONOMICA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

En Igualada se disputó la fase autonómica del Campeonato de España-Copa Coca Cola. El Barça estuvo representado por el cadete B de Cristian Catena. En el primer partido, contra el Girona, que jugó también con su cadete de primer año, los barcelonistas se impusieron por 2-0. Pero en el segundo, contra el Cornellà, con jugadores ya de segundo año, el Barça perdió 2-1, a pesar de adelantarse en el marcador. De esta manera, el Barcelona ya no tuvo opción de disputar este domingo la final.

EL ALEVIN A PINCHÓ EN BARBASTRO

Barbastro acogió una nueva edición del Torneo Aguas de Barbastro, en categoría alevín. El Barça participó con su alevín A, sin duda, uno de los equipos más fiables del fútbol base del club. Pero esta vez, las cosas no salieron como se esperaba. Los de Marc Serra debutaron goleando al conjunto local, el Barbastro, 11-0. En el segundo, ante el Athletic, el Barça desaprovechó un 2-0 y un 3-2 a favor para acabar empatando a 3. Pero la sorpresa llegó en el tercer y último enfrentamiento de la fase de grupos, cuando el alevín barcelonista caía por 1-0 ante el Villarreal y se veía obligado a luchar por las posiciones de la quinta a la octava. Aquí no falló. Se impuso por 3-1 al Rayo Vallecano y por 6-2 a la Escola de Futbol Gavà y acabó en quinta posición. El defensa Arnau Ollé formó parte del equipo ideal del torneo.

EL ALEVIN B, CAMPEON EN CASSÀ

El Alevín B participó en el Memorial Josep Maria Burset, que se disputó en Cassà de la Selva. En los tres partidos de la fase de grupos, los de Jordi Font consiguieron tres goleadas: 8-0 ante el Figueres; 6-0 ante el Banyoles y 5-0 ante el Cassà. El Barça pasó directamente a las semifinales, en las que derrotó 5-2 al Cornellà. En la final, otro Mini derbi contra el Espanyol, que participaba con su alevín de primer año, y victoria por 2-1 con dos goles de Gabriel Martínez.

EL BENJAMIN A LE GANA LA FINAL AL REAL MADRID EN TENERIFE

Tenerife acogió la Nacional Cup Villa de los Realejos, con la participación, entre otros, del benjamín A del FC Barcelona. Los de Sergi Milà, otro equipo de garantías, hicieron una fase de grupo casi perfecta, con victorias sobre el Adeje (4-1), Guimar (6-0), santiago del Teide (7-1) y Los Realejos (15-0). En semifinales, el rival fue la selección de Tenerife y nueva victoria barcelonista, por 4-1. Así se llegó a la final, con un Mini clásico de lujo, Barça-Real Madrid. El partido acabó con empate a 1 y en la tanda de penaltis el Barça se llevó el título.

EL BENJAMIN C, CAMPEÓN EN BADALONA

El Benjamín C de Óscar Hernández disputaba el Torneo del C.F. Sistrells, en Barcelona, un torneo de gran nivel y complicado a priori. Pero el Benjamín barcelonista hizo un gran torneo y se llevó la victoria final. En los octavos de final, goleada por 6-0 ante el Badalona. En cuartos, triunfo sobre el Espanyol, 3-1. En semifinales, nueva goleada, esta vez ante la Damm, 5-1. Y en la final, nueva goleada, esta vez por 5-0 ante un Sant Andreu que había dado la gran sorpresa al eliminar en semifinales al Real Madrid (2-1). Además de la victoria final, Pau Prim se llevó el premio a mejor jugador del torneo y Alvaro Partal y Gerard Curto los premios a mejores porteros.