El gol que les falta a los juveniles del Barça

Esperando a Abel Ruiz... y a Pablo Moreno

La falta de gol aparece como uno de los principales problemas que tienen los dos equipos juveniles del FC Barcelona

Abel Ruiz es el delantero centro titular del cadete A

Abel Ruiz es el delantero centro titular del cadete A / sport

Josep Capdevila

Este miércoles, Franc Artiga debutaba en el banquillo del juvenil B del Barça con una victoria por 2-1 ante el Reus. Artiga cogía el relevo de García Pimienta, ahora entrenador del juvenil A. En los 90 minutos de partido, el Barça tuvo numerosas ocasiones de gol, pero al final los dos tantos fueron obra del capitán, y centrocampista, Carles Aleñà. Artiga, como Pimienta o Jordi Vinyals, ha podido comprobar que en los dos equipos juveniles del FC Barcelona, la falta de gol es un problema evidente. Los dos conjuntos tienen muy buenos delanteros pero probablemente les falte ese "9" goleador, ese "killer" del área.

La solución a corto plazo es trabajo, trabajo y más trabajo para suplir esa carencia con el juego colectivo del equipo. A medio plazo, menos de un año, el juveni A tendrá ya a Seung woo Lee, quien quizá no sea un "killer" del área pero sí que es un pedazo de jugador que sin duda aportará gol. Y a más largo plazo, otean en el horizonte un par de jugadores que, a priori, tienen todo lo necesario para ser ese goleador que cualquier equipo necesita: Abel Ruiz y Pablo Moreno.

Abel Ruiz (Almussafes, 28 de enero de 2000) es el delantero centro titular del cadete A barcelonista. Normalmente, en el Barça, si hay dos equipos, como es el caso de juveniles, cadetes e infantiles, en el B juegan los jugadores de primer año y en el A los de segundo año. Abel es cadete de primer año, pero tras su paso la temporada pasada por el infantil A, Albert Puig, cuando aún era el coordinador del fútbol base, ya decidió que subiese directamente al cadete A. Eso quiere decir que juega con futbolistas un año mayores que él. Pero poco le importa. Siendo cadete de primer año, es el máximo goleador del grupo I de la División de Honor, con 13 goles en 16 partidos. Fichado proveniente del Valencia la temporada 2012-2013, es un delantero centro nato y con una elegancia poco habitual. Salvando las diferencias, su estilo se podría comparar con el de Marco van Basten.

Pablo Moreno (Granada, 3 de mayo de 2002), llegó al Barça la temporada 2013-2014. Y no fue fácil. Un hermano suyo jugaba en el Málaga y también el Real Madrid luchó por su fichaje. Estuvo incluso unos días en Madrid viendo las instalaciones del club, pero sus padres fueron los primeros que preferieron que se fuese al Barcelona. Fichado como alevín, estuvo cedido un año y el pasado ya jugó en el alevín A barcelonista. Su adaptación fue tan rápida que en esa temporada, su primera en el club, ya fue el máximo goleador de todas las categorías del Barça. Si Abel sería estilo Van Basten, Pablo Moreno sería, siempre salvando las diferencias, más Romario. Pero que tienen mucho gol lo demuestra un dato. Siendo infantil de primer año, juega tanto en el infantil A como en el B. Y con los dos equipos, con muchos menos partidos que sus rivales, es el segundo máximo goleador de la competición. Con el Infantil A, recordemos, chicos un año más grande, lleva 14 goles en 13 partidos, más de un gol por encuentro. Pero es que con el Infantil B, la cosa es aún mucho mejor: lleva 12 goles en 8 partidos, con una media de 1,5 tantos por partido.

No nos vamos a engañar. El fútbol está lleno de jugadores que prometían mucho y han acabado decepcionando y está lleno también de jugadores por los que no habrías dado un euro y ahora está triunfando. Pero, en estos momentos, la impresión en el FC Barcelona es que en unos años, los juveniles, filial y primer equipo deberían tener el gol asegurado.