fc barcelona

La emotiva carta de Carles Cuadrat a Anty Garcia

El exjugador del fútbol base del FC Barcelona escribe una emotiva carta a Anty Garcia

Carles Cuadrat ha escrito una emotiva carta a Anty Garcia

Carles Cuadrat ha escrito una emotiva carta a Anty Garcia / sport

carles cuadrat

Esta es la emotiva carta de Carles Cuadrat (*) a Anty:

Va por tí, Anty

Fue Arrigo Sacchi quién dijo que “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. El domingo pasó algo muy importante en Premià. El domingo, un gran número de amigos, de familiares, de compañeros, nos encontramos en el Campo Municipal de Premià para disputar un partido en apoyo de Antonio Garcia en su lucha contra el ELA. Es en momentos así qué el fútbol adquiere unos matices alejados de los que el gran foco mediático nos muestra. No hablamos de conseguir títulos. No hablamos de vender camisetas. Hablamos de ayudar a un amigo qué recibe un diagnóstico descorazonador, el de una enfermedad sin curación a día de hoy, y qué decide, de entre múltiples caminos posibles, agarrarse al de la lucha diaria y al del fútbol como canalizador de emociones, como aglutinador de fuerzas, como herramienta de choque ante lo que le está tocando vivir. Como “cosa más importante de las cosas menos importantes”.

Ayudar a Anty

El domingo, el día después de que el Barça sentara de nuevo cátedra en el Bernabéu, un amplio número de barcelonistas del pasado, del presente y del futuro, se juntaron para ayudar a Anty en su lucha y para demostrar que nuestro FC Barcelona es un club que está muy vivo y que reacciona rápido a las demandas sociales y humanas de aquellos que forman su “Gran Familia”.

Rexach, Fusté. Altimira, Robert, Roura, Álex, Costas...

Allí estaban jugadores históricos como Charly Rexach y Fusté, historia viva del club. Allí estaban técnicos actuales de la casa, como Aureli Altimira, Jordi Roura, Robert Fernandez o Alex Garcia, que dedican su día a día a conseguir que el Club siga siendo lo que es. Allí estaban otros exjugadores importantes como Ramon Alfonseda o Josep Moratalla, haciendo una importantísima labor social desde la Agrupació de Jugadors para seguir haciendo que el Barça, también en la preocupación y el cuidado por sus antiguos deportistas, siga siendo “més que un Club”. Allí estaba también Quique Costas, moviéndose aún con alguna dificultad, pero queriendo con su presencia mostrar su apoyo por quién fue uno de sus jugadores en el Barça Amateur de hace casi 30 años.

Aquella final de Copa Juvenil del 86

Con Garci jugamos la Final de la Copa del Rey Juvenil del 1986 que resultó histórica por el hecho de marcarle 6 goles al Real Madrid. Fue la Final en que Joaquín Ramos Marcos, árbitro poco sospechoso de barcelonismo, se puso a aplaudir desde el rectángulo de juego el gol de Sergi, hermano del entrenador del Filial, Gerard López, por la tremenda calidad que demostró en su finalización. Anteayer, 29 años después, los chicos que disputamos esa Final volvimos a reunirnos y a ponernos bajo las ordenes de Charly para afrontar de nuevo un partido. Abadal vino desde Extremadura. Ariño desde Canarias. Cristobal Parralo dejó de asistir a sus partidos con la Damm por un día. Roura y Altimira también dejaron de atender partidos de nuestro Futbol Base por unas horas. Todos acudimos a la llamada de Garci, porqué entendimos que había que estar allí para apoyarle. Porqué lo vivido hace 3 décadas fue tan grande, lo que nos unió en torno al Club tan especial, que una simple llamada de Anty expresando su deseo de juntarnos para este partido hizo activar nuestra emoción y provocó este entrañable acto que el pasado fín de semana se dió en Premià.

No seré yo quién diga que somos el mejor Club del Mundo. No sonaría imparcial siendo tan culé como soy. Además, después de trabajar en equipos de Turquía, Arabia o Centroamérica, he entendido que la pasión por este deporte es Universal y que en todas las latitudes sus aficiones se autoconsideran únicas y especiales.

La buena salud del Barça

Pero sirva este breve escrito para constatar una vez más, desde dentro, después de haber visto como el Club y las personas que lo forman se han volcado con el Homenaje a Anty, que el FC Barcelona demuestra una muy buena salud como Club en muchas de las áreas que lo componen.

El Triplete de esta última temporada, revalidado tan solo 6 años después del Triplete de Guardiola, la tan reciente lección de juego ante el Real Madrid (con 5 canteranos en el once titular, contra ninguno por parte blanca), el modo como la Agrupació ayuda mediante Cursos y Actividades a los jugadores que alguna vez vestimos la camiseta de nuestro Club, cosas como estas y como las que vienen sucediendo ya desde hace muchos años, nos hacen sentir a todos orgullosos de nuestra identidad blaugrana y sentirnos identificados con estos colores de una manera tan profunda y tan especial.

Charly Rexach, nuestro entrenador en el Juvenil del año 86, protagonista en más de una goleada al Real Madrid, nos reunió a todos en el vestuario antes del partido de este domingo en Premià, y tras dar la alineación, con su socarronería habitual, nos dijo esbozando medía sonrisa; “¿vistéis lo de ayer en el Bernabeu? El plan para hoy es jugar como los que iban de azulgrana”.

(*) Carles Cuadrat es exjugador del Fútbol Base y exasistente Técnico en Selección de El Salvador, Selección de Arabia y Galatasaray.