Cita del mejor fútbol y soccer alevín en Nueva Jersey

Alevín

El Alevín A del Barça ganó la Liga Promises estatal / sport

Rut Vilar (Nueva York)

Lima, Barranquilla, Miami y ahora, Nueva Jersey.  La versión 3.0 del tradicional Torneo alevín de fútbol-7 de Brunete salta de nuevo el charco de la mano de La Liga y de la Fundación del periodista José Ramón de la Morena.

La ciudad de Newark, vecina de Nueva York –a poco más de una hora en coche de Manhattan–, acoge la III edición del torneo internacional La Liga Promises del 23 al 25 de junio. Competición que cuenta con una docena de equipos de las canteras más prestigiosas del mundo.

Barcelona, Madrid y Atlético de Madrid encabezan un cartel al que hay que sumar también a los más pequeños de Sevilla, Villarreal y Valencia. A nivel internacional, participan el Club América de México, el Inter de Milán, el Benfica portugués y el Nacional de Medellín colombiano. Y como representación local, jugarán el New York City FC y los anfitriones, el Ironbound SC de Newark, uno de los clubes asociados al New York Red Bulls de la MLS.

“Tanto nuestros jugadores como la comunidad local están muy emocionados por tener a todas estas estrellas del futuro con nosotros”, confiesa a Sport John M. Soares, Director de Operciones del  Ironbound SC.

La acogida del torneo a nivel local ha sido extraordinaria, prevemos una gran afluencia de público todos los días  y tanto las instituciones locales como la ciudad de Newark se han volcado desde el principio con este evento. Además, la MLS también nos ha ayudado mucho y estamos convencidos del éxito del torneo”, señala en la misma línea Carlos Pérez, director del proyecto de La Liga en Estados Unidos.

El Barcelona viajó el miércoles a EEUU con su brillante Alevín A, que, tras ganar la Liga, también se ha proclamado campeón del mismo Torneo La Liga Promises a nivel estatal, disputado hace apenas unos días en Vila-real.

Visados con lupa para los niños de origen africano

El equipo que dirige Marc Serra, que no ha viajado a Estados Unidos y ha delegado en su segundo Pau Moral, no podrá contar en esta ocasión con el delantero Solo Traoré, de 11 años, nacido en Cataluña y de familia marfileña.

El jugador fue reclamado por la embajada estadounidense, que es quien tramita los visados para entrar en el país, para pasar una entrevista en Madrid con su  familia. Finalmente, los funcionarios aludieron a unos problemas en su pasaporte para no concederle el permiso. Ocurre que el chico no tiene el documento digitalizado. Y para viajar a Estados Unidos es imprescindible que el pasaporte contenga un chip digital con la información biométrica del titular.

También el Atlético de Madrid ha sufrido trabas con el papeleo de alguno de sus jugadores de origen africano, que, sí recibió finalmente el visado, pero fuera de plazo ya para que el niño pudiera viajar con su equipo al torneo.

De hecho, las pasadas navidades, el Barcelona ya sufrió el control estricto de las autoridades de Estados Unidos con Mamadou, a la llegada del alevín azulgrana a Miami, donde jugó este mismo torneo. El menor fue interrogado de forma exhaustiva en la zona de aduanas del aeropuerto norteamericano.

A la conquista del mercado estadounidense

Ahora, en Newark, los equipos, divididos en tres grupos, jugarán sus partidos en el complejo deportivo de Independence Park y de Riverbank Park.

Este último, se transformará  para la ocasión en un "mini-estadio" con capacidad para 3.300 espectadores, según la organización. Se instalará un sistema de publicidad LED electrónico en todo el campo y un marcador gigante. Los partidos que se disputen en el Riverbank Park serán, además, televisados. La final se celebrará el domingo.

Como el Barcelona, La Liga también cuenta con una oficina en Nueva York para expandir su marca en el continente americano. El excapitán del Real Madrid, Raúl González, ha sido el máximo responsable hasta hace unos días que ha pasado el relevo a Carlos Pérez.

“Estamos volcados en un mercado clave como es el de Estados Unidos y convencidos de que sacaremos cosas muy positivas para LaLiga de él. Además, uno de nuestros principales foco de actuación en este país es el desarrollo del jugador desde edades tempranas y prueba de ello es el acuerdo que La Liga ha cerrado con Disney para tener en Orlando una Academia LaLiga-Disney permanente”, apunta Pérez.

Este verano, tanto Barça como Madrid realizarán sus giras de pretemporada en Estados Unidos con un clásico como colofón final en Miami, el 29 de julio. Los azulgrana jugarán antes en Nueva Jersey y Washington.

El equipo de Zinedine Zidane, por su parte, será también el rival del combinado de los mejores jugadores de la MLS en el partido de las estrellas del torneo, que se disputará en Chicago el 2 de agosto.