LA ENTREVISTA

Benaiges: "Luis Enrique potenciará la cantera"

Afronta una nueva etapa profesional en México. Albert Benaiges, exdirector del fútbol base del FC Barcelona, ha regresado a sus orígenes

Albert Benaiges está ahora al frente del fútbol base del CD Guadalajara

Albert Benaiges está ahora al frente del fútbol base del CD Guadalajara / sport

Xavi López | México DF

La vida da muchas vueltas y sobre todo en el fútbol. Y esto es lo que le ha sucedido a Albert Benaiges, que ha regresado a México, su país de nacimiento hace 59 años, para tomar oficialmente el mando del fútbol base de las ‘Chivas’ de Guadalajara desde el pasado 11 de agosto. El que fuera también director del fútbol base del FC Barcelona llega al club más popular y con más seguidores mexicanos con la encomienda de darle una metodología de trabajo parecido al de La Masia, que tan bien conoce. Benaiges atendió a SPORT en su despacho, en Verde Valle, donde entrenan todos los equipos de las ‘Chivas’.

¿Qué supone para usted regresar a México?

De entrada, felicidad. Me fui de aquí con 8 años y aún tengo recuerdos muy claros de mi niñez mexicana... Me hacía mucha ilusión volver, aunque antes ya había regresado de vacaciones a Playa del Carmen o Cancún. Pero no había podido vivir el día a día como hago ahora en Guadalajara.

Su padre, Andreu Benaiges fue futbolista. ¿Influyó eso para que se dedicara al fútbol?

Sí porque, ya de chiquito, íbamos con mis hermanos por todos los llanos de México con una pelota. Vivíamos el fútbol. Yo jugué en el equipo de ‘Pumitas’ y cuando nos fuimos a Barcelona, por mediación de mi padre, me hicieron unas pruebas en el Barça. Jugué en los equipos filiales y en la Penya Anguera.

Sus padres huyeron de la persecución franquista...

Sí, fueron refugiados de la Guerra Civil. Vinieron a México dado que tenían muchos problemas con la justicia, con Franco. Aquí nací yo. 

Y ahora, en las ‘Chivas’, donde solo pueden jugar futbolistas nacidos en el territorio...

Esa norma le da un plus, es algo similar a lo que sucede en el Athletic de Bilbao, pero nuestro ámbito es más grande, aunque la cantidad no siempre da calidad.

EL BARÇA

Este verano ha habido cambios en el fútbol base del Barça. ¿Cómo los valora?

De forma positiva, pero personalmente me parece todavía mejor que a Paco Seirul·lo lo hayan puesto en el fútbol base. Su presencia en el Barça es fundamental, pero además hay que pensar que Jordi Roura y Aureli Altimira son dos chavales hechos en La Masia, que han tenido responsabilidad en el primer equipo cuando la enfermedad de Tito y dieron la cara por el club. Creo que es un premio para ellos y que va a servir mucho su experiencia como canteranos.

El fallecimiento de Tito fue un golpe muy duro...

Imagínate. Trabajó conmigo y también en el Juvenil B compartimos entrenamientos... Primero, como persona, es muy trágico que haya una muerte a su edad. Fue una desgracia grande para todos los que lo queríamos y para el barcelonismo.

En el amistoso contra el HJK Luis Enrique alineó a once canteranos. ¿Qué le pareció?

De lo que no habrá duda es que Luis Enrique va a potenciar otra vez la cantera del FC Barcelona con jugadores como Sergi Roberto, Masip o Rafinha. Y espera porque en el Barça B hay elementos de muchísima calidad, que si se quiere hacer el relevo generacional, ahí están. No sé si se volverán a conseguir más Balones de Oro, pero sí estoy seguro que Luis Enrique dará muchas satisfacciones.

Y ha llegado otro: Luis Suárez.

Me sorprendió un poco, pero sin lugar a dudas es un gran jugador, un goleador enorme.

Estará sancionado un tiempo...

Una sanción un poco exagerada. Yo he visto mucho fútbol y dentro del campo a veces te pones muy nervioso, aunque afortunadamente, al menos, ya puede entrenar con el equipo. Me han comentado que es un chico que une al vestuario, comprometido, cercano al equipo. Espero que dé un buen rendimiento y marque muchos goles.

¿Le gustó que Xavi siguiera?

Sí. Lo veía fuera. Parecía que quería vivir una experiencia distinta, pero Luis Enrique lo convenció. Que se quede es una gran noticia para los canteranos. Es una referencia del fútbol mundial.

¿Le gustaría volver al Barça?

¡Siempre!