El Barça B quiere ampliar ventajas en el derbi de filiales más desigual

Buen rollo en la plantilla del Barcelona B durante la sesión previa al derbi de filiales

Buen rollo en la plantilla del Barcelona B durante la sesión previa al derbi de filiales / JOAN MONFORT

German Bona

German Bona

El Mini Estadi acogerá mañana sábado por la tarde (18.00 horas) el primer derbi de filiales de la temporada. Un encuentro siempre apasionante y de máxima rivalidad, pero que esta temporada esta precedido por las grandes e inhabituales distancias entre los dos equipos en la clasificación. Mientras el Barça B es líder del grupo 3 de Segunda División B con 35 puntos, los mismos que el Alcoyano, el Espanyol ocupa la penúltima posición de la tabla con tan solo 16 puntos, es decir, 19 menos que los azulgranas.

GERARD LÓPEZ, PRECAVIDO

Pero un derbi siempre es un derbi y en este tipo de partidos poco importa, a priori, la clasificación. El primero que no se fía de la situación del máximo rival ciudadano es el técnico del Barça B, Gerard López, que antes del entrenamiento previo al 'mini derbi' aseguró que "no hago caso de la clasificación, es de esos partidos que tienes marcado con letras especiales cuando comienza la temporada , pero al final son solo tres puntos que nos harían falta para cerrar una muy buena primera vuelta al Mini, que es nuestro termómetro y donde solo se escaparon Cornellà y Badalona".

Gerard insistió en que "la clasificación del Espanyol B es irreal, han tenido muy mala suerte con arbitrajes, expulsiones, penaltis en contra… no está teniendo el punto de suerte que necesita todo filial. Hay que ir con cuidado del centro del campo para arriba, aunque últimamente no estén tan acertados en ataque".

El técnico elogió el trabajo con la cantera del club blanquiazul y aprovechó para reivindicar el del Barcelona, pues a menudo se suele acusar al Barça B de no ser un filial tan 'puro' como el del Espanyol: "La justicia la marca la media de edad y la de ellos es de 21,4 por 21,6 nosotros. A nosotros nos compensa el punto de veteranía de algún jugador, que entendemos es importante para el creciemiento del equipo, pero repito que las medias de edad son muy similares y los dos trabajamos muy bien las canteras".

A la hora de recuerdos, Gerard ha vivido muchos derbis y se queda "con un 0-2 en Montjuïc con dos goles de Ronaldinho. No cogí la época de Sarrià, que me hubiera gustado porque iba con los aficionados del Barça a ver los derbis. La mayoría de recuerdos son buenos, porque el Barça marca la tendencia, pero ya digo que tespeto mucho al Espanyol como institución y por su mentalidad de trabajar con la cantera".

sergi palencia: "Es un partido muy especial"

Gerard aseguró que "los jugadores estrán hipermotivados" y así lo reflejó el capitán del Barça B, Sergi Palencia, con muchos derbis a sus espaldas y que sabe mejor que nadie que “un derbi siempre es un partido muy especial, en los que la clasificación no se mira, son partidos con muchísima tensión, siempre hay esos piques, y hay que tener el máximo respeto por un Espanyol que es muy buen equipo, tienen talento arriba y atrás son duros, un equipo sólido. Será dificilísimo, ellos saldrán a muerte", aseguró.

El 'capi' del Barça B también echó la vista atrás y recordó que "he marcado un par de goles en los derbis, pero cuando era pequeño y jugaba de interior. Ahora cuando subo arriba, se me baja un poco la persiana, pero intentaré dar la sorpresa", bromeó Palencia, siempre con una sonrisa.

MARLON, BAJA DE ÚLTIMA HORA

El Barça B afronta el derbi de filiales con la baja por sanción de Gumbau y de última hora del brasileño Marlon, que según comunicó el club, se pierde el choque por unas molestias musculares. El brasileño fue titular la semana pasada ante el Prat y sustituido en la segunda mitad por Aleñá, por estar algo sobrecargado.También es baja el meta Varo, que se ha resentido de su lesión. 

el espanyol b, sin su capitán

Por su parte, el Espanyol B afronta el 'miniderbi' muy necesitado, solo ha marcado un gol en los últimos cinco partidos, en los que ha sumado un pobre bagaje de tres empates, y además, cuenta con la ausencia de su capitán, Lluís López, por sanción. El técnico David Gallego, podría plantear una defensa de cinco como ha hecho en algunos partidos lejos de Sant Adrià. Y estará pendiente de la convocatoria del primer equipo, por si puede contar con Óscar Melendo, el tercero que ya ha subido tras Marc roca y Aarón.

"El Barça B tiene seguramente la mejor plantilla de la categoría y su objetivo es el ascenso, pero vamos a competir con nuestras armas y estamos ilusionados", aseguró el técnico del Espanyol B, un David Gallego que busca dar un golpe moral en el Mini Estadi.