Paraguay

Xavi Roura, el entrenador más ganador de Andorra, dirigirá al Sportivo San Lorenzo

El técnico catalán Xavi Roura, ganador de 15 títulos en siete temporadas con el FC Santa Coloma, entrenará al Sportivo San Lorenzo

Xavi Roura tiene ante sí el objetivo de ascender al Sportivo San Lorenzo a la primera división paraguaya

Xavi Roura tiene ante sí el objetivo de ascender al Sportivo San Lorenzo a la primera división paraguaya / SPORT

Josep Coves

Ganador de 15 títulos en siete temporadas con el FC Santa Coloma y tras su paso posterior por el FC Lusitans y el equipo nacional de Andorra, donde fue ayudante del seleccionador David Rodrigo, Xavi Roura se marcha al fútbol paraguayo para dirigir al Sportivo San Lorenzo. “No es una aventura, es una progresión en mi carrera”, advierte el técnico catalán, que este viernes viajará a Sudamérica para comenzar a trabajar con sus nuevos jugadores a partir de la próxima semana.

“El técnico más ganador de Andorra”, que es como el Sportivo San Lorenzo da la bienvenida su nuevo entrenador, tendrá ante sí el reto de devolver al ‘rayadito’ a Primera División y estabilizarlo a nivel deportivo. “Para ello quiero introducir la metodología europea”, apunta Roura. “El objetivo es implementar allí la metodología Barça partiendo de la experiencia que tengo con mis equipos anteriores, agresivos y ordenados, para que el San Lorenzo deje de ser un equipo ascensor”.

Su formación en las categorías inferiores del FC Barcelona y su paso posterior por el Espanyol B y el fútbol andorrano ha permitido a Roura adquirir bagaje como entrenador. Su labor en el país pirenaico le permitió disputar rondas previas de la Champions League y de la Europa League, "algo que ya quisieran muchos entrenadores de Primera División". En esta última competición le aguantó el pulso al West Ham con el FC Lusitans (0-1) en un partido que a Xavi Roura le dejó un muy buen sabor de boca, lo que le ha impulsado a dar el salto a Paraguay.

“El fútbol sudamericano siempre me ha llamado la atención por su emoción e intensidad”, afirma el nuevo entrenador del Sportivo San Lorenzo. “Cuando llegue allí lo haré con la máxima humildad y trataré de adaptarme al entorno. Hemos de conseguir la progresión del equipo sin prisas pero sin pausas”, destaca el catalán, que subraya que no cree en sistemas “sino en jugadores”.

El portero Gerardo Rubio, del Lorca y que tuvo bajo sus órdenes en el FC Lusitans, acompañará a Roura en su aventura sudamericana. El otro futbolista español que quiere llevarse es “un punta del que no puedo desvelar aún su nombre”. “Van a llegar a un país emergente, en plena efervescencia económica e industrial. En fútbol tiene una cantera inagotable de jugadores interesantísimos como lo demuestra el hecho de que ahora mismo tenemos 17 jugadores seguros y otros 20 a prueba”. Todos ellos entrenan bajo las órdenes de Pedro Osvaldo, un técnico de reconocido prestigio en Paraguay.

El primer partido oficial de Xavi Roura como entrenador del Sportivo san Lorenzo tendrá lugar el próximo 3 de abril contra el Club Atlético 3 de Febrero.