COLOMBIA

Santa Fe gana el título colombiano y se confirma en la Copa Libertadores

El Independiente Santa Fe se coronó este domingo campeón de la liga colombiana de fútbol tras empatar 1-1 en el estadio El Campín de Bogotá con el Independiente Medellín, al que había vencido 1-2 en el partido de ida de la final

Santa Fe celebra su título

Santa Fe celebra su título

EFE

Con este empate, el resultado global de la serie quedó 3-2 en favor de los "rojos" de Bogotá que con este título confirman su plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores del año próximo.

El gol que aseguró el título santafereño fue un impecable zurdazo de unos 25 metros de Luis Carlos Arias, quien a los 46 minutos aprovechó un despeje de la defensa del Medellín después de un saque largo del arquero Camilo Vargas, gran figura del partido.

El empate del Medellín fue de Andrés Mosquera a los 88 minutos de juego, gol que de todos modos no le alcanzó para forzar un desempate desde el punto de penalti.

El sufrido empate en un partido que comenzó con media hora de retraso por un fuerte aguacero no fue obstáculo para que la afición santafereña comenzara a disfrutar de su nueva estrella.

La suerte comenzó a ponerse del lado de Santa Fe a los nueve minutos con la expulsión del técnico del Medellín, Hernán Torres, por protestar airadamente una decisión arbitral.

La primera oportunidad para abrir el marcador la tuvo el santafereño Jefferson Cuero quien sobre los 21 minutos no tuvo la suficiente puntería para finalizar exitosamente un contragolpe generado en las botas de Wilson Moreno.

Para la historia queda que Medellín tuvo momentos y oportunidades de acercarse a la gloria con un cabezazo del defensa argentino Diego Hérner que fue rechazado por el arquero Vargas y que tampoco pudo capitalizar Yorleys Mena.

La afición del Medellín también tuvo que ahogar el grito de gol porque la pelota no entró en un remate de Mena a pase del argentino German Cano y otro de Vladimir Marín que pegó en el palo.

Con el apoyo del público, que sufría lo indecible por la presión que tenía el Medellín, Santa Fe se sacudió del peligro con un bombazo de Armando Vargas que soltó el arquero Carlos Bejarano, pero ningún jugador local estaba acompañando la jugada.

El primer tiempo se liquidó con un empate a ceros y con la afición santafereña comiéndose las uñas porque si buen es cierto que ese resultado les daba el título, el Medellín trabajó para merecer algo más que el pálido empate que registraba el marcador.

Santa Fe sintió la ausencia de su creativo, capitán y líder, el argentino Omar Pérez, quien salió lesionado en el partido de ida en Medellín, pero que por disposición técnica solo estuvo en los minutos finales del lance de hoy.

Como campeón de la liga colombiana de fútbol, Santa Fe jugará en 2015 la Copa Libertadores de América, a la que entrará directamente en la fase de grupos.