Sanción fantasma al Chapecoense

La sanción no altera la clasificación del Chapecoense en la clasificación del Brasileirao

La sanción no altera la clasificación del Chapecoense en la clasificación del Brasileirao / AFP

SPORT.ES

Una falsa sanción al Chapecoense por no presentarse al último partido del campeonato brasileño dejó perplejo al mundo del fútbol durante varias horas.

Por las redes sociales se difundió como un reguero de pólvora que el Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil (STJDB) había sancionado al ‘Verdao’ y a su rival, el Atlético Mineiro, con una multa de 10.000 reales –cerca de 30.000 euros– por incomparecencia, al tiempo que se le restaba dos puntos en la clasificación.

El bulo surgió a raiz de la decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de mantener la disputa del encuentro, a pesar de que ambos clubs habían anunciado que no se presentarían. El Chapecoense, por la falta de efectivos y por el duelo, y el Atlético Mineiro, por respeto y solidaridad.

La CBF aplazó una semana la última jornada del campeonato, pero optó por no suspender el encuentro para evitar problemas jurídicos.

La CBF ordenó al cuarteto arbitral que siguiera el protocolo de esperar 30 minutos y luego comunicar la incomparecencia.

En su resumen semanal, la CBF explica que “en la Arena Condá en Chapecó, el partido entre Chapecoense y el Atlético-MG no se disputó y a los equipos se les dio una W.O. doble, que consiste en la derrota de 3-0 para cada equipo. El Chapecó cerró la competición con 52 puntos, en el puesto 11, y el Atlético Mineiro fue cuarto con 62”.

La CBF decidió no suspender el partido para evitar problemas jurídicos y ordenó al cuarteto arbitral que siguiera el protocolo

Puro formulismo. Aunque hizo todo lo posible para que el partido se disputara, la CBF ya anunció el pasado jueves que no llevaría la incomparecencia ante la Justicia Deportiva.

De hecho, la pérdida del partido no afecta a la clasificación, ya que tanto el Chapecoense como el Atlético Mineiro mantienen el mismo puesto.

También desde el STJDB se dejó claro que no habría ningún tipo de sanción. Desde el organismo de justicia brasileño no solo se desmintió la multa. También se desmintió que el caso hubiera llegado al Tribunal.

Lo delirante del caso es que mientras en todos los campos se rendía homenaje al Chapecoense, por el trágico accidente aéreo que dejó 71 víctimas, en el campo del ‘Verdao’, el Arena Condá, el cuarteto arbitral esperaba estóicamente esos 30 minutos reglamentarios para certificar la incomparecencia de ambos equipos. Ver para creer.