Raúl Castro, el nuevo 'goleador' cubano

Infantino se encuentra en Cuba

Infantino se encuentra en Cuba / EFE

EFE

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el italiano Gianni Infantino, dijo este sábado en La Habana que trajo como regalo al presidente cubano Raúl Castro una camiseta con el número 9 del goleador.

"Me dijeron que el presidente Raúl Castro es un apasionado del deporte, sobre todo del fútbol y el béisbol. El presidente Raúl Castro ya marcó muchos goles en su vida y ahora va a marcar goles de fútbol", señaló Infantino a la prensa al concluir una breve visita a la isla.

El directivo de la FIFA entregó la camiseta azul y un gallardete para Raúl Castro al presidente del Comité Olímpico de la isla, José Ramón Fernández, quien lo recibió a su llegada a la capital cubana este sábado, el último punto de una gira que lo llevó antes a Haití y otros países del área.

Infantino dijo en tono de broma que la FIFA decidió "seleccionar" al presidente Castro para su equipo porque "queremos que como mínimo el 51 % de su corazón se vaya al fútbol y dejemos el 49 % para los ortos deportes. Y el 9 porque es 9 es el número del goleador".

El titular de la Federación Internacional del deporte rey afirmó que la isla es el "primer proyecto" del programa Forward de la FIFA, dedicado al desarrollo del fútbol en el mundo sobre la base de mayor inversión, impacto y control, como bases fundamentales.

A través del programa Forward, la federación de fútbol de cada país miembro de la FIFA dispondrá de 750.000 dólares al año para proyectos relacionados con la disciplina como infraestructura, competiciones y fútbol femenino.

Asimismo, todas las federaciones recibirán hasta 500.000 dólares anuales para gastos operativos en el ámbito de la administración y la gobernanza, entre otros.

"Creo que proyectos como este y otros muchos que vamos a desarrollar aquí en Cuba, demuestran lo que el proyecto Forward puede hacer", señaló Infantino.

Asimismo resaltó la importancia del programa porque "va a dar a todas las federaciones, como a la cubana, una previsibilidad" y en el caso de la isla caribeña consideró que tiene ventajas como "una pasión por el deporte en general, y con el fútbol en particular".

También recordó que Cuba sirvió por última vez en un mundial en 1938, en Francia, y que el país caribeño es "importante" en el mundo del deporte, con una cultura deportiva "muy profunda y fuerte".

"Lo que me llevo de aquí es una ilusión de que estamos haciendo lo justo, estamos invirtiendo en fútbol porque hay esta ilusión, esta pasión", apuntó.

El presidente de la FIFA se declaró convencido de que los pasos que ha dado la FIFA de "invertir y volver al fútbol, es lo justo" y Cuba "tiene que ser en el futuro uno de los ejemplos más claros".

Durante su corta visita, Infantino dialogó con integrantes de la preselección femenina de la isla en el estadio La Polar, donde recientemente fue colocado la primera y única cancha sintética que existe en Cuba.

Sobre el apoyo de la FIFA al fútbol femenino, Infantino avanzó que se van a crear competiciones y un departamento "especial" en la Federación Internacional porque "no es normal que dejemos el 51 por ciento de la población, fuera del fútbol. El fútbol femenino es un deporte en sí mismo", afirmó.