HONDURAS

El Olimpia se corona campeón de la primera edición de la Copa Presidente

El Olimpia se proclamó este sábado campeón de la primera edición de la Copa Presidente de Honduras al vencer en la final del torneo, disputada en San Pedro Sula, en el norte del país, por 3-1 al Platense

EFE

La copa fue entregada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien resaltó "el éxito" de la nueva competencia.

El torneo "ha despertado pasiones, pero también lo importante era incluir a todos (los equipos), porque el fútbol se nos venía quedando en la élite de las ciudades", subrayó el gobernante, quien es aficionado del Motagua, que no pudo pasar de la semifinal al ser eliminado por el Platense.

El Motagua, último campeón del fútbol local, quedó en tercer lugar del torneo al vencer el viernes por 4-3 al Villanueva FC de la segunda división.

El mandatario hondureño se manifestó "complacido" de la aceptación del torneo y señaló que "el fútbol debe borrar diferencias de distancia, de clase, y eso se ha logrado".

Además, anunció que la segunda edición del torneo Copa Presidente, que se jugará en 2016, "será mucho mejor".

Mejor ordenado en sus filas, el Olimpia, considerado el mejor equipo de Honduras, salió volcado al ataque desde el inicio del juego y en los primeros doce minutos se ponía en ventaja con un gol de Carlos Mejía.

En el minuto 28, Rommel Quioto anotó el segundo para el Olimpia, que dirige el argentino Héctor Vargas, que hizo un buen partido y plantó cara a un equipo que luchó hasta el último minuto por ganar el encuentro.

El Olimpia llevaba más acciones de peligro a la portería de José Pineda con escapadas de Quioto y Anthony Lozano.

El descuento del Platense (1-2) llegó en el minuto 40 con anotación del colombiano Mario Abadía, de penalti.

En la segunda mitad del encuentro, el Platense salió al campo tratando de ejercer un dominio ante los blancos del Olimpia, pero sus delanteros fallaron frente a la portería rival.

La tercera anotación de los blancos del Olimpia cayó en el minuto 62 por medio de Fabio de Souza.

El Olimpia, con 28 títulos ganados desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras en 1965, también ganó un premio de 500.000 lempiras (un poco más de 22.583 dólares/ 20.154 euros).

El Platense, que fue el primer campeón de la Liga en 1965, por su parte, obtuvo 300.000 lempiras (13.550 dólares/ 12.099 euros) al quedar subcampeón del torneo.

En la ceremonia, las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) homenajearon al exseleccionador hondureño Enrique Centeno Renau, quien padece neuropatía motora, y le entregaron 100.000 lempiras (unos 4.500 dólares / 4.018 euros) para costear parte de su tratamiento.

La Fenafuth también reconoció la trayectoria del centrocampista y exseleccionador hondureño Julio Cesar "Rambo" de León, así como la del exfutbolista Wilmer Velásquez.

De León juega en el Platense hondureño, mientras que Velásquez, que jugó por muchos años con el Olimpia, es presidente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid).