Messi será Jari Litmanen

Sampaoli visitó a Leo en su casa

Sampaoli visitó a Leo en su casa / sport

Vero Brunati

Vero Brunati

Jorge Sampaoli mantuvo una reunión con Lionel Messi en su casa. Fue la primera vez que un entrenador argentino fue invitado por el crack a su mesa familiar. El fútbol, la seleccion, el Mundial, los sueños que unen al Diez con el entrenador argentino por quien siente empatía. Y lo convenció de un nuevo rol en el fútbol de la Albiceleste.

Lionel Messi esperaba a Jorge Sampaoli en la intimidad de su casa. Tanto ansiaba esa charla que lo recibió  como a ningún otro entrenador: en su mesa, con asado y empanadas.

Ansiaba esa charla porque tenía una presunción: por fin encontraría un entrenador de la Selección Argentina que le hablara en el mismo idioma futbolístico.

La empatía entre Messi y Sampaoli nace en la misma matriz que se despliega el fútbol crack en el Barcelona: el entrenador concibe que  el fútbol que pretende para la selección debe ser un fútbol de ataque basado en los fundamentos del fútbol holandés de Johan Cruyff y de Van Gaal.

Al entrenador lo tiene ocupado la necesidad de que los futbolistas incorporen cuanto antes el juego de posesión, ataque, movilidad , la dinámica de los pases precisos, los movimientos a los espacios, el pressing etc.

A Messi lo ve ubicado sobre la derecha pero trabajando en un rombo que se abra como un abanico. Sueña con el Cuadrado Mágico integrado por Lucas Biglia, Augusto Fernandez, Ever Banega y Messi haciendo de un punta avanzado como Jari Litmanen.

El seleccionador también cuenta con Guido Pizarro y Leandro Paredes para tener un rol importante en el equipo.

En la charla habló Sampaoli y también su ayudante Sebastian Beccacece. Pero también hablo Leo, y cuando lo hizo cada una de sus intervenciones tuvieron el peso de un jugador experimentado que se pronuncia ya con un conocimiento de juego que lo acerca más a los entrenadores. Y sorprendió a Sampaoli que el crack no solo le mostrara todo su talento dentro de un campo de juego sino en el living de su casa.

Un Messi desconocido para él intervino describiéndole con precisión las falencias de la selección y coincidiendo el juego que la  necesita desplegar para lograr la clasificación al Mundial de Rusia. Será el último Mundial de Messi quizás, la ultima oportunidad quizás de hacer realidad su sueño de lograr la Copa del Mundo.

Un Leo más maduro, con más sabiduría encuentra en el entrenador un apoyo que no sintió antes. Coinciden en una idea fundadora de fútbol que es la que practicó en el Barcelona desde su arribo a la Masia. Leo siente como propio el fútbol del Barca. Hay empatía y hay entendimiento. Hay una bandera la celeste y blanca. Y la de un estilo de juego que debe convertirse en la identidad del fútbol de la Argentina. En eso coinciden entrenador y capitán .