Copa América 2015

Messi, a cuartos sin forzar

En el partido número 100 de Messi con Argentina, la selección dirigida en esta ocasión por Jorge Pautasso logró la clasificación para los cuartos de final de la Copa América.

Verónica Brunati (Enviada especial)

La Selección Argentina derrotó a la débil Jamaica y consiguió el pase a cuartos de final de la Copa América en una noche especial para Lionel Messi, en la que alcanzó los cien partidos con la albiceleste, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. 

Al crack se lo vio muy emocionado cuando la afición argentina, que llenó el estadio de banderas celeste y blancas, lo aclamó con el clásico 'Olé, Olé, Olé Messi, Messi', y en el momento de entonar el himno argentino. 

Argentina llegaba ya clasificada a cuartos de final, pero con el objetivo de superar a Jamaica para terminar líder del Grupo B.Para ello, repitió el esquema táctico que venía utilizando los dos partidos anteriores de la Copa, aunque el entrenador reemplazó a Martín Demichelis por Nicolás Otamendi en defensa, y a Gonzalo Higuain por Sergio Aguero. El entrenador debió ver la producción de su equipo desde un palco por la suspensión que recibió durante el partido frente a Uruguay, y fue Jorge Pautasso quien dirigió al equipo.  

A los cinco minutos, Argentina ya dominaba el control del partido y tuvo tres ocasiones de ponerse en ventaja. Un Messi, muy activo, dio un pase en profundidad a Gonzalo Higuain quien, solo frente al arco, no consiguió conectar rápido para ejecutar el disparo. Jamaica defendía con un 4-5-1, pero el capitán de la albiceleste estaba decidido a vestirse de héroe y lograba escabullirse y superar con facilidad la marca de los jamaiquinos para generar acciones de peligro, en los primeros minutos del partido. Además, presionaba en la salida del rival para recuperar rápido la pelota para su equipo.  

Argentina dominaba con comodidad. Y generaba espacios abriendo la cancha con Messi moviéndose por todo el frente de ataque para descargar con Pastore por derecha, o con Di Maria por izquierda. Mientras tanto Gonzalo Higuain inquietaba permanentemente a los defensores jamaiquinos con su movilidad.

De una gran maniobra individual del rosarino llegó el primer gol del encuentro a los diez minutos de la primera parte. Messi condujo la pelota de derecha izquierda y descargó en Di Maria que entraba a la carrera, y ya en el centro del área, Messi dejó correr el disparo del Fideo para arrastrarle la marca a Higuain, y que este disparará solo frente al arco, y la albiceleste se puso en ventaja. 

Los ataques de Jamaica con un único punta, Deshorn Brown, resultaban inofensivos para la argentina que recuperaba rápido en el mediocampo, con Mascherano y Biglia. Sobre el final del primer tiempo, Di Maria sacó un disparo desde el vértice del área, que obligó al portero Hector a despejar por sobre el travesaño. 

Argentina no conseguía seguir aumentando el marcador, más allá de que se fue al descanso habiendo generado nueves situaciones claras de gol, cinco de las cuales habían sido producidas por el Pipita, dos de Messi y dos de Di Maria.

La selección bajó el ritmo en la segunda parte, consciente de que su victoria no peligraba y que había que reservar fuerzas para los cuartos de final. La única ocasión que dispuso jamaica fue en un disparo lejano que atajó sin problemas Romero. La mejor ocasión de Argentina fue un lanzamiento al larguero de Di Maria. Messi, sin presión por el resultado, ya jugó andando, buscando el pase horizontal y buscando alguna ocasión para cambiar el ritmo aunque no se prodigó. Los cambios introducidos por Pautasso tampoco alteraron la dinámica de un equipo que se veía ganador sin necesidad de forzar la máquina. Y así, sin sobresaltos, Argentina obtuvo el pasaporte como primera de grupo.