Argentina-El Salvador (21.00 h.)

Messi, contra el staff que le hizo debutar

El técnico catalán Albert Roca, ahora seleccionador de El Salvador, fue uno de los que le dio la alternativa en el primer equipo blaugrana con apenas 16 años

Messi no se ejercitó ayer y Martino dejó entrever que no estará en el once inicial

Messi no se ejercitó ayer y Martino dejó entrever que no estará en el once inicial / sport

Xavi Canals

Leo Messi se reencontrará hoy en Washington con uno de los técnicos que le hizo debutar con el primer equipo del Barça cuando apenas contaba con 16 años. Albert Roca, actual seleccionador de El Salvador, era por aquella época preparador físico y mano derecha de Frank Rijkaard. Ambos habían coincidido como futbolistas en las filas del Zaragoza, donde forjaron una sincera amistad. Tanto, que el holandés no dudó en proponerle que se uniera a su cuerpo técnico cuando el Barça le brindó hacerse cargo del equipo. Roca no dudó en dejar el Sabadell, donde formaba parte del cuerpo técnico, para aceptar la oferta de su amigo.

Por aquella época Messi andaba adaptándose al club, en las categorías inferiores, y no tardó en llamar la atención de Rijkaard y Roca. El tándem decidió darle la alternativa un 16 de noviembre de 2003, en un amistoso disputado en Oporto. Con apenas 16 años, Messi saltó al terreno de juego a los 75 minutos en sustitución de Fernando Navarro para disputar el último cuarto de hora. Once meses después, el 16 de octubre de 2004, con 17 años, le hicieron debutar en un partido oficial. Nada más y nada menos que en un derbi, contra el Espanyol, en Montjuïc. El argentino sustituyó a Deco, autor del único gol de aquel partido, a falta de ocho minutos para la conclusión. El resto de la historia es de todos conocida.

Han pasado once años y los caminos de Rijkaard, Messi y Roca ya hace tiempo que se han separado. El actual seleccionador de El Salvador cuenta en su cuerpo técnico con otro ex de ‘can Barça, Carles Cuadrat, que también trabajó con Rijkaard, aunque ya fuera del Barça, concretamente en los banquillos del Galatasaray y de la selección de Arabia Saudí.

Roca y Cuadrat ya vivieron una situación similar el 7 de junio de 2004, cuando se midieron a España, un choque histórico para la selección centroamericana, puesto que era su primer encuentro ante el combinado español. Aquel día, el staff técnico de El Salvador se reencontró con Xavi, al que Rijkaard convirtió en el faro del juego, e Iniesta, al que consolidó en el primer equipo.

Por lo visto en el último ensayo de Argentina, es muy difícil que el reencuentro se produzca sobre el terreno de juego. Messi no se ejercitó y el seleccionador argentino, Gerardo Martino, dejó entrever que no será titular: “Sé lo que genera Messi, pero no puedo prometer su titularidad. Antes del partido lo decidiremos”.

El delantero blaugrana se incorporó a la albiceleste el lunes con un traumatismo en el pie, producto de un golpe recibido en el duelo ante el Real Madrid. Aunque los exámenes médicos determinaron que no era grave, al parecer, Messi sigue con molestias.