ARGENTINA

Liniers arregla el campo más torcido de la historia

El club Liniers de la Primera D tuvo que iniciar la remodelación para volver a jugar como local. Y en la cuenta de twitter publicaron imágenes de cómo avanza la obra en San Justo

El aspecto de la cancha de Liniers desde el cielo

El aspecto de la cancha de Liniers desde el cielo / sport

Verónica Brunati

"La cancha parece un trapecio", se comentó cuando se inauguró el campo de juego del Club Liniers conocido como Estadio Juan Antonio Arias en 1987 en Villegas. Con su apertura el club cumplió con uno de los requirimientos del presidente de la AFA, Julio Grondona.

Sin embargo, hasta ahora el campo de juego torcido no había sido un impedimento para que el equipo juegue de local en su campo. Pero la Asociación del Fútbol Argentino, 30 años después, ha clausurado la cancha y obligado al club a realizar obras para corregir sus dimensiones porque descubrieron a través de Google Maps que el campo de juego estaba muy torcido. Y el estadio ha sido clausurado hasta que se modifiquen sus líneas y se regularicen las deudas contractuales del algunos jugadores.

"Desde la AFA nos avisaron que no iban a programar más partidos porque el campo de juego era antirreglamentario. Fui personalmente para comprometerme a que, en 90 días, íbamos a realizar las obras", explicó el presidente del Liniers, Marcelo Gómez. Aunque aclara que la decisión de AFA se tomó a pesar de que la Comisión de Estadios y Medidas nunca se presentó a verificar el estado del terreno de juego.

"Lo vieron por satélite", cuenta el dirigente sorprendido.

Las dimensiones del campo de juego son irrisorias. Y la cancha tiene más una forma de trapecio más que un rectángulo como se puede ver en Google Maps como lo descubrió la AFA: un área mide 37 metros de ancho, mientras que la otra tiene 39. Una mitad de campo llega a los 48 metros de longitud y la otra casi 54.

Los errores de las medidas de la cancha eran una pesadilla para los porteros que sufríeron la falta de referencia en sus áreas y muchas veces, cuentan, que los centros o los corners terminaban en gol.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué el terreno de juego está mal delimitado. Y el presidente del club se excusa en que el campo se construyó en las partes más niveladas del terreno para disimular imperfecciones. Otros dicen que el campo está torcido para evitar que les moleste el sol a los arqueros.

El club se ha puesto como objetivo terminar las obras el 15 de diciembre, cuando vence el plazo fijado por la AFA.

Gomez se queja porque no comprende que la AFA intervenida por la Comisión Normalizadora se haya metido de lleno con los problemas del campo de un club humilde de cuarta categoría.

El campo torcido era una característica propia del club Liniers y pertenece a sus características particulares. Muchos equipos del futbol de la categoría han sido locales en su cancha.