COPA LIBERTADORES: PUMAS UNAM, 2 - INDEPENDIENTE VALLE, 1

El Independiente vence a los Pumas y se clasifica a la semifinal

El Independiente del Valle ecuatoriano dio este martes una muestra de pundonor y con un hombre menos en la cancha durante más de media hora venció en serie de penaltis a los Pumas de la UNAM mexicanos y pasó a la semifinal de la Copa Libertadores

Jugadores de Independiente celebran su clasificación

Jugadores de Independiente celebran su clasificación / sport

EFE

Los Pumas ganaron el duelo de vuelta de la semifinal 2-1 y empataron la serie 3-3 con par de dianas del argentino Ismael Sosa (ms 16 y 18), mientras por los visitantes descontó Junior Sornoza (m.79). En el desempate Sosa pasó de héroe a malvado, el portero Librado Azcona le detuvo el penalti y dio la victoria a su equipo.

El duelo comenzó a buen ritmo con un par de llegadas peligrosas de los sudamericanos que estuvieron a punto de anotar; en el minuto 3, José Angulo remató de cabeza y el balón se fue por encima del arco y en el 13 el portero Alejandro Palacios salvó su puerta en otro arribo de Angulo.

Poco a poco Pumas comenzó a tener más la pelota y en menos de tres minutos tomaron una ventaja de 2-0. En el 16 Ismael Sosa aceptó un balón de Híber Ruiz y convirtió con un golpe de derecha y en el 18 el argentino recibió un pase de Javier Cortés y anotó con un derechazo cruzado.

Para la segunda parte llegó la lluvia y los dos cuadros pasaron los 10 primeros minutos sin pisar el área rival. En el 55 Dixon Arroyo hizo un disparo venenoso y Palacios volvió a salir con oportunidad para salvar a los de casa.

Unos segundos después Luis Ayala hizo una entrada poco leal a la pierna de Sosa y fue expulsado con lo que dejó a los ecuatorianos con un hombre de menos en la cancha.

Cuando los aires soplaban en contra del Independiente, Sornoza convirtió en un tiro libre y le dio a los ecuatorianos un valioso gol de visitante.

El final fue dramático, los ecuatorianos jugaron al contraataque y estuvieron a punto de ganar a pesar de tener un hombre menos en la cancha. En el 88 Luis Fuentes salvó a Pumas en llegada del Independiente y en el 92 Verón le ganó un mano a mano con José Ángulo para mantener el 3-3 en la serie.

En los penaltis anotaron por los ecuatorianos Gabriel Cortez, Emiliano Tellechea, José Angulo, Luis Caicedo y Arturo Mina, mientras por los mexicanos hicieron Eduardo Herrera, Daniel Ludueña e Híber Ruiz, pero el portero Azcona detuvo el disparo de Sosa, en la tercera ronda y ahí marcó el destino del encuentro.

En la semifinal enfrentará al Boca Juniors argentino.

Ficha técnica:

2(4). Pumas: Alejandro Palacios; Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes; Ismael Sosa, Híber Ruiz, Javier Cortés (Daniel Ludueña m.72), Luis Quiñones (Fidel Martínez m.60); Matías Britos (Dante López m.87), Eduardo Herrera. Entrenador: Guillermo Vázquez.

1(5). Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Julio Ayala; Julio Ángulo (Gabriel Cortez m.93), Dixon Arroyo (Emiliano Tellechea m.87), Bryan Cabezas, Jefferson Orejuela; Juniors Sornoza (Jonny Uchuari m.79), José Angulo. Entrenador: Pablo Repetto.

Goles: 1-0, m.16: Ismael Sosa; 2-0, m.18: Ismael Sosa; 2-1, m.66: Junior Sornoza.

Árbitro: Víctor Carrillo, de Perú. Expulsó a Luis Ayala (m.56), por el Independiente del Valle. Amonestó a Arturo Mina (m.31), Luis Caicedo (m.45), Bryan cabezas (m.62) y al jugador de reserva Emiliano Tellechea (m.63), por el Independiente del Valle, y a Javier Cortés (m.45) y Marcelo Alatorre (m.50), por los Pumas de la UNAM.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, celebrado en el estadio Olímpico Universitario de la ciudad de México, a 2.240 metros sobre el nivel del mar que le dio el pase a la semifinal al Independiente del Valle de Ecuador.