Ilie Sánchez: "Tenía varias ofertas, pero Vermes me convenció"

Ilie Sánchez fue anunciado como nuevo refuerzo del Sporting Kansas City

Ilie Sánchez fue anunciado como nuevo refuerzo del Sporting Kansas City / sportingkc.com

Rut Vilar (Nueva York)

Formado en las categorías inferiores del Barcelona, Ilie Sánchez tenía en el propio club azulgrana a quién pedir referencias de su nuevo club y entrenador. Peter Vermes, técnico del Sporting Kansas City, coincidió como jugador en el Figueres con Aurel·li Altimira, responsable del fútbol base del Barça; Pere Gratacós, de su nuevo club y entrenadordefenestrado ahora por el caso Messi,

¿Contento?

Mucho. Mi cesión al Elche terminó en julio y en verano pedí desvincularme del Múnich 1860, con el que todavía me quedaba un año de contrato. Así que llevaba desde septiembre sin equipo, porque decidí que no podía seguir en el club alemán, deportivamente no estaba a gusto. Quedé libre a finales de agosto, muy tarde para fichar por un equipo de la Liga española y mi situación era difícil. Pero sabía que en mercado de invierno se reactivaría todo. Tuve varias ofertas, pero la llamada de Peter Vermes fue decisiva, él me convenció.

Usted quería seguir en España, ¿qué le dijo el entrenador del Sporting KC para animarlo a dar el salto a Estados Unidos?

Me llamó él personalmente, me dijo qué quería del equipo y cuál creía que debía ser mi papel en él. Me explicó cómo me veía como jugador, lo que tenía que aportar en Kansas y todo me cuadró mucho. También me dijo que debía mejorar algunas cosas y que si llegaba al equipo con ganas de trabajar y humildad, me ayudaría. Empezamos hablando en español, pero me contó su propuesta en inglés, me dijo que iba a decirme algo importante y que prefería hacerlo en su lengua.

¿Conocía a Vermer?

No, pero pregunté a gente del Barcelona que coincidió con él en el Figueres y corroboraron mi buena impresión. También hablé con Oriol Rosell, que jugó en Kansas y me contó que era un proyecto muy serio, con buenas instalaciones y una buena propuesta.

Y, ¿qué sabe de la MLS?

La verdad es que no conozco mucho la liga, aunque he visto algunos partidos por televisión. Sinceramente, yo quería jugar en España, porque es la mejor liga del mundo. Pero la propuesta de Kansas es muy buena. Creo que en Estados Unidos hay muy buenos jugadores, una muy buena estructura para trabajar, cosas que se cuidan mucho. Es una liga muy atractiva. De hecho, si no tenemos en cuenta las grandes ligas europeas, la liga inglesa, alemana, italiana y española, creo que la MLS es la mejor liga ahora mismo. La de China puede llegar a serlo, pero todavía está despegando.

¿Qué le pasó en Alemania?

Dejé el Barça B porque tras una mala temporada creí que era el momento de irse, aunque me quedaba un año, vi que no iba a dar el salto al primer equipo. Fiché por el Múnich 1860 como un jugador importante, pero en muy poco tiempo me di cuenta que ese no era mi sitio. En el primer mercado de invierno ya recibí una oferta del Kansas City, pero el club no me dejó salir, me dijeron que era una de las tres pieza clave del equipo y no podían dejar que me fuera.

¿Cuándo se incorpora a su nuevo club?

Pues espero poder comenzar con ellos la pretemporada el 23 de enero. Estoy pendiente del papeleo, de una llamada de Madrid para recoger mi visado. Estar con ellos desde el primer día es importante.

¿Conoce Kansas City?

No. Es que no he estado nunca en Estados Unidos. Tenía que ir a hacer la pretemporada con el Barça en 2012, pero tuve una lesión en el pie y no pude ir. Será una experiencia más. De momento, como nos vamos de pretemporada, me marcho solo, pero en unos meses, vendrán allí mis padres.