Honduras vence a Panamá y avanza hacia el título de la UNCAF

Los jugadores de Honduras celebran el gol de la victoria

Los jugadores de Honduras celebran el gol de la victoria / EFE

EFE

Honduras dio un paso en grande por el título de la Copa Centroamericana 2017 al ganarle este martes por 0-1 al anfitrión Panamá, en un partido en que los panameños buscaron desesperadamente igualar el marcador y que terminó en una inesperada bronca entre los técnicos de ambas selecciones.

92493

Copa Centroamericana 2017

0
1
Alineaciones
Panamá
José calderón; Harold Cummings, Roderick Miller, Michael Murillo, Luis Ovalle (Eric Davis, m.69); Armando Cooper, Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Amilcar Henríquez; Rolando Blackburn (Edgar Bárcenas, m. 82) y Antonio Taylor (Abdiel Arroyo, m.55).
Honduras
Donis Escober; Jairo Puerto (Allans Vargas, m. 78), Marcelo Pereira, Henry Figueroa, Ever Alvarado; Brayan García, Oliver Morazán, Jorge Claros Jesús Canales (Michaell Chirinos, m. 71); Erick Andino (Rubilio Castillo, m. 85) y Eddie Hernández Padilla.

El gol de Honduras vino por la vía de un polémico penalti que fue sancionado por el árbitro Jair Marrufo en el minuto 35 ante una falta de Luis Ovalle sobre el delantero Eddie Hernández, que lo ejecutó con eficacia.

Inmediatamente, en el minuto 39, el partido se detuvo por un momento ante el reclamo de los panameños al árbitro por no sancionar con penalti una mano cometida por los hondureños, lo que le valió una tarjeta amarilla al centrocampista panameño Anibal Godoy, quien criticó el "protagonismo" en el partido de Marrufo y lo culpó del gol que encajó el equipo panameño.

Panamá salió a buscar el partido desde el primer minuto de juego y sus llegadas fueron con velocidad, soltura y en colectivo, con un Honduras que esperaba atrás y cerraba su defensa, como hizo a lo largo de todo el encuentro.

Los hondureños blindaron su zaga y cortaron todos los ataques de Panamá, que pese a ello en el segundo tiempo tuvo en Antonio Taylor y Alberto Quintero las mejores oportunidades de igualar.

Con la entrada del Abdiel Arroyo en reemplazo de Taylor, que salió por lesión, y de Edgar Bárcenas por Rolando Blackburn, Panamá apretó y presionó más para buscar el empate y poder así enfrentar con más calma el partido con El Salvador el próximo viernes.

En el minuto 89, un fuerte remate de Barcenas a punto estuvo de sacar el empate pero se malogró por una impecable atajada del portero Donis Escober.

El seleccionador de Honduras, el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, no quiso entrar a considerar si el penalti era justificado o no, y tampoco se refirió al incidente con su colega y compatriota Hernán Darío Gómez una vez que se acabó el partido.

Ambos técnicos se acercaron a conversar al final del juego de manera aparentemente cordial, pero el diálogo terminó en empujones entre los dos y con el cruce de imprecaciones.

Con esta victoria, Honduras queda en el primer lugar de la tabla con 9 puntos de 15 posibles, con opciones de alzarse con el título y con buena parte del boleto asegurado para la Copa Oro.

Costa Rica está en segundo lugar con 5 puntos; Panamá en tercero con 4 unidades; El Salvador de cuarto con 4 puntos; Nicaragua quinto con 1 punto; y Belice en el sexto lugar con una unidad.

El torneo de la Uncaf clasifica a los cuatro primeros a la Copa de Oro y al quinto a una repesca con Haití para el mismo torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).