El Herediano sorprende al Saprissa

Foto Recurso Costa Rica

Foto Recurso Costa Rica / SPORT

EFE

El Herediano escaló este domingo al liderato del cuadrangular final del Torneo de Invierno del fútbol de Costa Rica tras derrotar por 2-1 al Saprissa, mientras el Alajuelense venció por el mismo marcador al Santos para mantenerse en la pelea.

Con estos resultados el Herediano llegó a ocho puntos tras cuatro partidos jugados; le sigue el Saprissa con 6 pero un partido menos, el Alajuelense suma 4 y el Santos solamente una unidad.

El Herediano hizo valer su casa y se impuso al Saprissa con dos rápidos goles en los minutos 9 y 11, obra de Elías Aguilar y Esteban Granados, y en los que hubo una notoria complicidad del portero saprissita Danny Carvajal.

Con el campo empapado por el aguacero, Aguilar sacó un potente remate a ras de piso desde fuera del área y la pelota se metió pegada al vertical izquierdo ante la lenta reacción de Carvajal, que dos minutos después volvió a fallar al escurrírsele la pelota entra las manos ante un cabezazo de granados.

Esos dos goles dieron al Herediano la tranquilidad para controlar el partido ante un Saprissa que nunca tuvo claridad en el medio campo para inquietar al rival, con excepción de un remate de larga distancia de David Guzmán, que obligó a volar al portero local Leonel Moreira.

En el segundo tiempo el Saprissa arriesgó más y descontó a cinco minutos del final con un gol del defensa Francisco Calvo en una jugada de pizarra en un tiro libre.

Estuvo a punto de empatar el Saprissa en un saque de esquina, pero el cabezazo de Roy Miller se fue afuera a dos minutos para que concluyeran las acciones.

En el otro partido de hoy, el Alajuelense recobró vida en el cuadrangular con una agónica victoria en casa frente al Santos (2-1), conseguida gracias a dos goles del atacante Johnny Woodly en los último 15 minutos del compromiso.

El primer tiempo fue de bajo nivel, con ambos equipos amarrados en el medio campo y sin capacidad para generar ocasiones claras de gol, pese al esfuerzo del alajuelense Jonathan McDonald y del santista Raymond Salas.

El intenso aguacero que cayó durante todo el partido hizo aún más difícil tejer jugadas con la pelota en el suelo, pero fue en una de éstas armada por la banda izquierda que el Santos se fue arriba en el marcador apenas comenzando el segundo tiempo.

Un centro de Salas desde el borde del área fue rematado con clase por Edder Solórzano, cuyo toque fino batió al guardameta local Patrick Pemberton al minuto 47.

Alajuelense jugó la última media hora del partido con más corazón que buen fútbol y en dos pelotazos al área encontró los goles que le dieron el triunfo.

El primero, un tiro de esquina a la cabeza de Woodly, quien remató picado y el portero del Santos, Marco Madrigal, atacó mal la pelota con el pecho y concedió el gol al minuto 76.

El segundo tanto se produjo al minuto 80. De nuevo un centro al área que la defensa visitante no pudo despejar y en la propia línea de meta Woodly anotó con su estómago cuando forcejeaba con Cristian Lagos.

El equipo que gane el cuadrangular clasificará a la final frente al Saprissa, que obtuvo ese derecho al terminar como líder la fase clasificatoria. Si el Saprissa gana el cuadrangular será el campeón sin necesidad de disputar la final.

Resultados

  • Alajuelense 2 - 1 Santos
  • Herediano 2 - 1 Saprissa

Clasificación del cuadrangular

Equipo PJ PG PE PP GF GC PTS

  • .1. Herediano 4 2 2 0 7 1 8
  • .2. Saprissa 3 2 0 1 6 3 6
  • .3. Alajuelense 3 1 1 1 3 3 4
  • .4. Santos 4 0 1 3 1 10 1

Goleadores (acumulado de todo el torneo):

  • Con 12: Yendrick Ruiz (Herediano).
  • Con 10: Marvin Angulo (Saprissa).
  • Con 9: José Luis Cordero (Belén).
  • Con 8: Rolando Blackburn (PAN, Saprissa)
  • Con 7: Jonathan Hansen (ARG, Herediano), Olman Vargas (Universidad), Erick Scott (Limón) y Jonathan McDonald (Alajuelense).