MLS

Giovani Dos Santos: "Esta es la mejor temporada de mi carrera"

A los 27 años, Giovani Dos Santos exhibe por fin su calidad en Los Ángeles Galaxy y regresa a la selección mexicana como capitán

Dos Santos

Dos Santos celebrando uno de los goles en la MLS / sport

Ruth Vilar (Nueva York)

El fichaje de Giovani dos Santos por Los Ángeles Galaxy a media temporada 2015 fue una sorpresa en Europa, donde la mayoría de estrellas que deciden incorporarse a la MLS suelen ser veteranos. Dos Santos, que llegó a las inferiores de Barcelona con 11 años y debutó en el primer equipo con 18, se sumó al proyecto angelino sin haber podido demostrar como profesional el talento exhibido en la Masia y tras pasar por un sinfín de equipos (Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca y Villarreal). Este curso, el delantero firma 15 goles –el último en el playoff ante Colorado Rapids– y 13 asistencias. Y ha regresado a la selección mexicana luciendo el brazalete de capitán.

¿Qué balance hace de su primera temporada completa con LA Galaxy?

Está siendo muy buena. Me respetaron las lesiones, físicamente me encuentro en un gran momento, psicológicamente me siento con mucha confianza y además se me dieron muy bien las cosas en el campo. Así que estoy disfrutando. De hecho, creo que esta es la mejor temporada de mi carrera.

¿Mejor que en su etapa en Racing de Santander?

Es que este ha sido un año que en lo personal me he sentido muy bien. He trabajado durísimo. Y además de estar en el playoff con los Galaxy, llegó de nuevo la llamada de la selección.

No iba con México desde la Copa Oro 2015 y en esta nueva convocatoria Juan Carlos Osorio le dio el brazalete de capitán. Además, en LA, su entrenador, Bruce Arena, y varios compañeros destacaron que ahora es usted un jugador más maduro. ¿Qué ha cambiado?

Sí, yo también me siento más maduro. Creo que es por la edad y porque he vivido muchas experiencias, buenas y malas.  Y todas me han ayudado a crecer. Ahora me encuentro muy bien, estable. Ya he crecido.

Con LA está en plena disputa del playoff. En la ida de las semifinales de conferencia, ganaron a Colorado Rapids con un gol suyo, ¿cómo ve la eliminatoria?

Muy apretada. Sólo logramos un gol en casa, pero es que Colorado es el equipo con menos goles encajados esta temporada.  Los playoff se viven con mucha más intensidad que un partido de temporada, la presión es mayor y el ambiente, espectacular. El nuestro se decidirá en los mínimos detalles.

¿Cómo recibió el equipo el retorno de Landon Donavan, un icono de la MLS que ya se había retirado?

Su vuelta era un secreto a voces dentro del club y los jugadores lo recibimos con alegría. Es un jugador muy importante, que conoce bien el club y ha aportado al grupo un punto de motivación. Landon, Robbie Keane… son jugadores que facilitan el trabajo al resto dentro del campo. Yo con Keane, por ejemplo, me entiendo muy bien.

¿Y cómo ve a Steve Gerrard?, desde Inglaterra apuntan que puede retirarse este año.

Pues yo lo veo de nuevo muy bien físicamente. Es un privilegio tenerlo en el equipo.

¿Por qué eligió con 26 años jugar en la MLS?

Porque me propusieron un proyecto muy bueno y ambicioso y me pareció una gran oportunidad. La MLS ha crecido mucho y la proyección es muy buena. Creo que no tardarán en llegar más jugadores jóvenes que destaquen en Europa. Es un torneo competitivo, que cada vez sigue más gente. Estoy seguro que en pocos años será una de las ligas más fuertes del mundo.

¿Nadie de su entorno le dijo que demasiado joven, que a dónde iba?

Qué va. Mi gente cercana pensó que sería positivo y ahora están muy contentos por mi decisión.

¿En qué se diferencia la MLS del fútbol europeo?

No hay grandes diferencias, en EEUU también se trabaja mucho, con intensidad y presión. Quizá el fútbol europeo es un poco más rápido y el de aquí más físico. Pero aquí los jugadores también están muy bien preparados.

Hay quien dice que Ronaldinho podría incorporarse a la MLS el año que viene.

Sería muy bienvenido. Aunque pasen los años, su magia es inigualable.

¿Mantiene contacto con los que fueron su compañeros en Barcelona?

Pues la verdad es que no. Sigo la Liga porque mi hermano Jonathan juega en Villarreal. Pero no me llamo con nadie. Si cuando voy a Barcelona los encuentro, claro que nos saludamos, pero no más. A día de hoy el Barça es el mejor equipo del mundo, lo ha demostrado durante años. Ver que les va tan bien me pone feliz porque ahí siguen algunos de los que fueron mis compañeros. Ojalá continúen en la misma línea.

En la Masia corría la leyenda que un día, en las inferiores de Barcelona, dónde usted llegó con 12 años, Messi jugó un partido lesionado porque le preocupaba que un chaval más pequeño que apuntaba maneras le quitara el puesto. Y dicen que ese chaval era Giovani dos Santos

Qué va. Messi siempre mostró su capacidad y lo gran jugador que es. Es el numero uno del mundo, indiscutiblemente, y verle es un placer. Me acuerdo de convivir con él, ir al mismo colegio, jugar… Teníamos muy buena amistad.

¿Se plantea la vuelta a Europa?

Estoy muy feliz aquí, tengo tres años más de contrato y mi cabeza sólo está en los Galaxy. Me encanta vivir en LA, me siento como en casa porque hay muchos latinos, sobre todo mexicanos, por lo que estoy disfrutando también de tener tan cerca a mi gente.