Gignac: Un historial inacabable de líos en México

sin-ttulo-5

sin-ttulo-5 / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando Tigres, vigente campeón del fútbol mexicano, se aproximaba a su quinta derrota en el torneo Clausura 2017, el delantero francés André-Pierre Gignac apareció para anotar el gol con el que los felinos empataron 1-1 ante Morelia en el partido de la octava jornada jugado en el estadio Universitario.

Los Tigres cruzaron el minuto 70 en desventaja de 1-0 en el marcador. Pero justo en ese momento apareció Gignac al borde del área chica para conseguir el 1-1 definitivo con un remate de cabeza, a pase del argentino Damián Álvarez.

El atacante francés lo festejó con un par de ademanes que resultaron muy significativos por el irregular paso que están teniendo los felinos en este torneo en el que defienden el campeonato que lograron en el Apertura-2016.

Primero, Gignac con el dedo índice derecho pidió silencio a los críticos y detractores, y luego con las palmas de las manos hacia abajo pidió calma a la afición ya que su equipo ocupa el decimocuarto lugar de la clasificación con ocho puntos de 24 disputados.

El francés no ha dejado de ser noticia desde que decidiera poner punto y final a su etapa en el Olympique de Marsella, donde era un ídolo, y partir hacia una exótica aventura a miles de kilómetros, a un país y una Liga a la que muchos europeos jamás irían por su peligrosidad. 77 goles, 21 de ellos en su última temporada, la 2014/2015, en el Marsella hablaban de sobras de la gran capacidad goleadora de un ariete distinto, con la gran clase y maestría de los delanteros franceses, pero con ese olfato de los rematadores despiadados.

Al bueno de André-Pierre le va la marcha y decidió embarcarse en la experiencia más variopinta de su vida tras toda una carrera en su país natal. El destino, Monterrey. En el precioso estado mexicano de Nueva León, los Tigres son casi una religión. Y allá por el 18 de junio de 2015, cuando se concretó su fichaje, la afición felina comenzó a venerar a su nuevo 'Mesías'.

El paso del ex del Marsella y Lorient, entre otros, ha sido hasta la fecha muy fructífero a nivel deportivo. Gignac disputó la final de la Copa Libertadores al poco de llegar a Mexico, pero la perdió por 3-1 ante River Plate. En su otra final continental, el francés vio como América le arrebataba el título de campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF por 4-1.

Se redimiría André-Pierre en el campeonato doméstico, logrando el Torneo Apertura 2016 y siendo el gran protagonista y gran estrella de su equipo. Pero Gignac también ha dado mucho que hablar a lo largo de estos menos de dos años que lleva en el país centroamericano. De carácter temperamental, André-Pierre ha protagonizado trifulcas y momentos sonados que le han hecho ganarse la fama de 'bad boy' en México.

Sin ir más lejos, en la final del Apertura de 2016 que ganaron los Tigres, Gignac protagonizó una discusión con el entrenador de América, Ricardo La Volpe, que terminó en una lamentable batalla campal que se saldó con tres expulsados. 

Además, hace apenas una semana el ariete galo se enzarzó en una discusión con un utillero de los Tiburones de Veracruz después de que este se pusiera a festejar la victoria con la grada y los aficionados locales la emprendieran a palos con los de Tigres.

Gignac lleva a 41 goles en 67 partidos jugados en la liga mexicana y está dejando, para bien o para mal, una huella imborrable.